Mujeres sin Fronteras  es una nueva revista
cibernética por y para mujeres





mujeres  sin
fronteras
Unbound women
La Prensa
The Press
¡Bienvenidos
Welcome to

[Español] [English]
Una revista novedosa e informativa para la mujer de hoy
An Original and Informative Magazine for Women Today
.
Por los derechos humanos en todo el mundo.


Pliegos Sueltos o María la del Castañar, es una novela narrada a través de una niña, la que nos habla del matriarcado en su familia, pero también nos cuenta del exilio político de estas mujeres con sus hijos y sus maridos a través del mundo y de los siglos


La Prensa/The Press. Keeping you informed. Informacion de tu Mundo
2. sonia historia
3. Literatura de ayer
4. L contemporanea
5. Victor Montoya
6. Teatro
7. P cientifico
8. IFEX
9. Politica Latinamericana
10. IFEX Latin
16.Luis del Rio Donoso
15. Carolina Moroder
13. La porte des poetes
12. Revista Algulha
11. Arte Latino
17.Viajando...
18. Politica
  19.Horizonte Poetico
21.Joan Lledo
22. SELC y CII
20.Josefa Zambrano.
23. Sigrid
24. El Arte de la Comedia
28.Mujeres Woman
27.Josefa Zambrano
26.Cats,Gatos
25. Zarzuela
PRIMERA ALCALDESA DE SAN SALVADOR


Elvia Violeta Menjivar Escalante


Profesión: Doctora en Medicina graduada de la Universidad  de El Salvador.

Ha desarrollado una destacada labor médica, prestando servicios en los hospitales nacionales y en el área rural con la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños y la Unión de Trabajadores del Campo, así como en programas de salud en comunidades marginales urbanas y rurales de escasos recursos.

Ha luchado activamente junto al pueblo para impedir que la salud pública se privatice y porque se garantice a la población el acceso a la atención en salud, especialmente para mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores.

Como diputada en la Asamblea Legislativa y miembra de la Junta Directiva durante cinco años, ha promovido la apertura de espacios de participación ciudadana para construir juntos, leyes que reflejen las necesidades y el pensar de la sociedad salvadoreña.

Ha presidido la Comisión de Salud y Medio Ambiente, y desde esta función parlamentaria, ha promovido activamente la no discriminación de las personas viviendo con VIH-SIDA, y participado en campañas informativas y de sensibilización auspiciadas por las Naciones Unidas.

Es promotora de la propuesta de Reforma Jurídica de Salud para llevar una salud con calidad y calidez a toda la población, sin ningún tipo de discriminación.

Participó en la aprobación de la Ley de Medio Ambiente. Impulsó la Ley de Áreas Naturales Protegidas, además de diversas iniciativas enfocadas en la preservación y protección de los recursos naturales y en prevención de desastres en las comunidades.

Como Diputada del FMLN, desde la Comisión de la Familia Mujer y Niñez de la Asamblea Legislativa, promovió la Ley contra la Violencia Intrafamiliar y las reformas al Código de Familia en el área de paternidad y maternidad responsable.

Cargos Desempeñados:
1980-1990. Labor médica en diferentes hospitales del sistema nacional de salud. Atiende como médica a trabajadores rurales, en la Federación de Trabajadores del Campo. Atiende como médica a combatientes y población civil en las zonas conflictivas durante la guerra civil que vivió El Salvador.

1990-1992. Trabaja en actividades político diplomáticas con el FMLN, en México.

1992-1994. Presidenta y directora ejecutiva de la ONG PROVIDA, que provee atención primaria en salud en comunidades de escasos recursos.

1994-1997. Es integrante del equipo de políticas públicas con enfoque de género del movimiento de mujeres Mélida Anaya Montes.

1997-2006. Diputada Nacional, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN. Miembra de la Comisión de la Familia, Mujer y Niñez. Presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente. Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. Ha sido Coordinadora Adjunta del partido FMLN.

2006. Electa popularmente como la Primera Alcaldesa de la Ciudad Capital de San Salvador, después de 460 años de fundación de la ciudad.
 





Mujeres americanas que se han distinguido en la política y en otras áreas en sus países de origen



El lunes 3 de diciembre del presente, la   Alcaldesa de San Salvador, Dra. Violeta Menjivar Escalante, estuvo en  la Universidad de Berkeley dictando una interesante conferencia en relación a los problemas que aquejan a su país, en especial a la problemática  de la mujer.      

Mencionó, que a través de vías legislativas, educativas, y formación de alianzas claves,  ella  y su gobierno municipal, están laborando para cambiar la adversa  situación social de la mujer en El Salvador. Especialmente para las féminas de bajos recursos.  Destacaremos algunas de estas leyes  que la Dra. Menjivar  está promoviendo: Educación mixta; Educación Sexual; No Discriminación hacia las estudiantes embarazadas; Igualdad en los  salarios femeninos/masculinos, por la misma labor o desempeño.
Se aprobó igualmente, un programa de legalización de tierras municipales a favor de la mujer, con quinientos  títulos de casas, otorgados en un año y medio de trabajo edil.  El 60% de las favorecidas son jefas de familia  o madres solteras.

Su prioridad en  mejorar las condiciones  inhumanas que enfrentan las trabajadoras en las maquilas. 

En relación  al aborto, expresó que ha habido un retroceso en el último año, criminalizando el aborto aún en casos de violación de la mujer, incesto y deformidad del feto.  Este retroceso amenaza con criminalizar también el uso de la planificación familiar a través de los anticonceptivos.  Según la alcaldesa, tienen que trabajar a nivel de base, creando una nueva conciencia, poco a poco, a favor de los derechos humanos de la mujer y la adolescente.  Agrega que en el  San Salvador  han tenido un aumento del l feminicidio.  En la mayoría de los casos, crímenes dentro del hogar, para lo cual están creando este año, un novedoso tipo de investigación a través del  Observatorio del Delito, para estudiar  a fondo y analizar estos crímenes, desde todas las perspectivas a fin de crear mecanismos para proteger a estas mujeres  asesinadas.

La   Dra.   Violeta Menjivar mostró por medio de esta conferencia, sus logros y sus planes a futuro, tener avance y  desarrollo  positivo de la mujer en la política salvadoreña, comparable al desarrollo que nos muestra hoy el Continente Latinoamericano a través de las mujeres en la política, como Michelle Bachelet,en Chile o Soledad Alvear, Presidenta de la Democracia Cristiana del mismo país andino  o la Presidenta Cristina Fernández de la Argentina, cuyo voto del pueblo fue parecido al de Bachelet en Chile, lo que nos indica que la mujer tiene en Latinoamérica un gran protagonismo.




Una mujer en la Alcaldía de El Salvador,
Violeta Menjivar Escalante

Verónica Michelle Bachelet Jeria (Santiago, Chile, 29 de septiembre de 1951),  médico pediatra y política chilena. Es la actual Presidenta de Chile para el período 2006-2010 y la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Miembro del Partido Socialista, se desempeñó como Ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar entre 2000 y 2002, y asumió posteriormente el cargo de Ministra de Defensa entre 2002 y 2004, siendo la primera mujer en Iberoamérica en ocupar dicho puesto.




Biografía y carrera académica

Nacida en Santiago, es hija del general de Brigada Aérea Alberto Bachelet y de la arqueóloga Ángela Jeria. Debido al trabajo de su padre, vivió en las bases aéreas de Quintero, Cerro Moreno y El Bosque. En 1962, partió a la ciudad de Bethesda, Maryland, donde vivió dos años y asistió a la escuela. Al regresar, realizó sus estudios secundarios en el Liceo Nº 1 de Niñas de Santiago. Durante esos años, Bachelet realizó diversas actividades artísticas, participando en el grupo musical Las Clap Clap y en la academia de teatro del Instituto Nacional. Se graduó en 1969 con el mejor rendimiento de su curso, donde había ejercido como presidenta.

Tras obtener uno de los mejores puntajes del país en la Prueba de Aptitud Académica, en 1970 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, luego de que su padre la convenciera de no estudiar sociología. A comienzos del gobierno de la Unidad Popular, liderada por Salvador Allende, ingresó a la Juventud Socialista, mientras su padre fue nombrado por Allende como jefe de las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP), en 1972.

Al producirse el golpe de estado de 1973, su padre, Alberto Bachelet fue detenido en la Academia de Guerra Aérea, siguiendóse un juicio contra él y otros oficiales "por traición a la patria". Murió el 12 de marzo del año siguiente tras sufrir un infarto de miocardio,según algunas versiones, después de un partido de basquetbol en la Cárcel Pública de Santiago, problamente las razones de su infarto fueron las duras condiciones carcelarias.

Bachelet continuó con sus estudios y también apoyando al Partido Socialista en la clandestinidad, por lo que fue apresada junto a su madre el 10 de enero de 1975 por la DINA. Fue trasladada al centro de detención de Villa Grimaldi, torturada e interrogada, pasando luego a Cuatro Álamos. Luego de un año de reclusión y gracias a los contactos que tenía con ciertos militares, ambas lograron partir al exilio en Australia, donde vivía su hermano Alberto desde 1969, para establecerse más tarde en la República Democrática Alemana. En este país, continuó sus estudios de medicina en la Universidad Humboldt de Berlín, y contrajo matrimonio con el arquitecto Jorge Dávalos, padre de su primogénito, Sebastián, que nació en Leipzig.

A su regreso al país en 1979, retomó sus estudios en la Universidad de Chile, titulándose en 1982 como médico cirujano pediatra con mención en Epidemiología. Ese mismo año nació su hija Francisca.

Su postulación al sistema público de salud en 1982, a un puesto de médico general de zona, fue rechazada por las autoridades, quienes esgrimieron «razones políticas». Sin embargo, obtuvo una beca del Colegio Médico de Chile para especializarse en Pediatría y Salud Pública en el Hospital Roberto del Río. Paralelamente a su separación de Jorge Dávalos, se incorporó a las labores de la ONG PIDEE hasta 1990, ayudando a hijos de las víctimas del Régimen Militar. En 1985, Bachelet inició una relación sentimental con Álex Vojkovic, vocero del grupo revolucionario Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que terminaría en 1987.


Carrera política

Michelle Bachelet, como ministra de Defensa, junto al presidente Lagos en la Parada Militar de 2003 .
Michelle Bachelet como ministra de Defensa,al iniciar la década de 1990, fue contratada como epidemióloga en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y luego en la Comisión Nacional del Sida (CONASIDA). Allí conoció al epidemiólogo Aníbal Henríquez, su pareja estable durante más de tres años. De esa relación nació su hija menor, Sofía, en 1993.

Desde 1994 a 1997, Bachelet, junto a Alejandro Sandoval, se desempeñó como asesora del Ministerio de Salud.

En 1996 fue candidata a alcalde por la comuna de Las Condes, obteniendo sólo un 2.35%, siendo derrotada por Joaquín Lavín, que obtuvo el 77.76%, consolidándose como primera mayoría nacional. Luego de su derrota comenzó un curso sobre Defensa Continental en la Academia de Asuntos Políticos y Estratégicos, donde, por su buen rendimiento y gracias al patrocinio de la Beca Presidente de la República, fue invitada a estudiar al Colegio Interamericano de Defensa, en Washington D.C., Estados Unidos.

De vuelta en 1998, trabajó un año asesorando al Ministerio de Defensa. El 11 de marzo de 2000, fue nombrada Ministra de Salud por el Presidente Ricardo Lagos, quien le encomendó acabar con las llamadas colas (filas de espera) de los consultorios públicos en tres meses. Bachelet no logró cumplir la meta, pero sí alcanzó una importante reducción de éstas; sin embargo, ante el fracaso en la tarea, colocó su cargo a disposición del primer mandatario y éste la confirmó en él.

En 2002, tras un cambio de gabinete, Bachelet se convirtió en la primera mujer en la historia republicana del país en desempeñarse en la cartera de Defensa. Durante su permanencia en ella, comenzó a ganar popularidad en las encuestas, que la comenzaron a perfilar como precandidata presidencial.


Candidatura a la presidencia

Michelle Bachelet en un debate televisado de Canal 13 y CNN en Español

Michelle Bachelet en un acto de campaña junto a los ex-Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei. A finales de septiembre de 2004 Bachelet renunció a su puesto en el Ministerio de Defensa al mismo tiempo que la canciller Soledad Alvear, para apoyar a la Concertación durante la campaña de las elecciones municipales de Chile así dedicarse de lleno a la preparación de su campaña. En virtud de esta dualidad, la Concertación vio la necesidad de debatir el método más apropiado para definir entre ambas al único rostro que enfrentaría a Joaquín Lavín —en ese entonces candidato único de la oposición— en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, acordándose realizar una elección primaria a nivel nacional el 31 de julio de 2005.

Durante la campaña de las primarias, surgieron rumores de que Bachelet habría participado en actividades terroristas durante su relación con Vojkovic en los años 80. En el debate de las primarias de la Concertación, realizado en Hualpén el 28 de abril de 2005, Bachelet reconoció públicamente su relación con Alex Vojkovic, vocero del FPMR y negó cualquier participación en hechos terroristas: «Hace 20 años tuve una pareja, efectivamente, del Frente Patriótico (...) Lo que me importa son los valores, las personas, sus sueños y sus convicciones, y en ese sentido, él tenía su pensamiento y yo tenía el mío.»

Posteriormente, surgieron rumores de la participación de Bachelet en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del director del diario El Mercurio, Agustín Edwards, llevado a cabo el 9 de septiembre de 1991 y que se prolongaría por cinco meses. Sin embargo, estas acusaciones fueron desmentidas y luego se comprobó que el rumor había surgido por parte del ex subprefecto de Investigaciones Rómulo Aitken, actualmente procesado por sus vínculos con el narcotráfico. Aitken habría trabajado en el comando electoral de Joaquín Lavín, y habría estado montando un informe para implicar a la candidata junto al ex comisario Jorge Barraza, el cual intentó en los años 1990 involucrar a los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei en actividades ilícitas en el combate contra los grupos subversivos. Dichas acusaciones nunca fueron probadas.

A mediados de 2005, Bachelet superaba ampliamente a Alvear en las encuestas. En mayo de ese año, Sebastián Piñera anunció su candidatura, lo que redujo las preferencias a la candidata demócratacristiana y obligó a su renuncia el 24 de mayo, convirtiendo a Bachelet en la candidata única de la Concertación a la presidencia de la República.


Elecciones

El día de las elecciones, 11 de diciembre de 2005, obtuvo la primera mayoría con un 45,95% de los votos frente al 25,41% de su más cercano rival para la presidencia, Sebastián Piñera, con quien compitió en una segunda vuelta el 15 de enero de 2006. En aquel día obtuvo un 53,5% del total de los votos contra un 46,5% de Sebastián Piñera, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Chile en sus 196 años de independencia. Al mismo tiempo, se convirtió en la sexta mujer jefa de Estado en la historia de Latinoamérica, después de la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, la argentina María Estela Martínez de Perón, la boliviana Lydia Gueiler Tejada, la ecuatoriana Rosalía Arteaga y la panameña Mireya Moscoso y la segunda elegida democráticamente en Sudamérica tras la guyanesa Janet Jagan.

El presidente Ricardo Lagos expresó públicamente su orgullo por el triunfo de Michelle Bachelet, destacando el rol de la nueva mandataria como la primera mujer presidenta de Chile. Al mismo tiempo, recibió las felicitaciones de importantes miembros de la política nacional e internacional.

«(...) ¿Quién lo hubiera pensado, amigas y amigos? (...) ¿Quién lo (sic) hubiera pensado, hace veinte, diez o cinco años atrás, que Chile elegiría como Presidente a una mujer? Parecía difícil, pero fue posible. Es posible, porque los ciudadanos lo quisieron, porque la democracia lo permitió. Gracias, amigas y amigos. Gracias, Chile. Gracias por el voto de millones de ustedes. (...) Mi compromiso como Presidenta de Chile será recorrer, junto a ustedes, un tramo más de esta gran alameda de libertad que hemos venido abriendo.».


Michelle Bachelet Jeria en su discurso tras la entrega de resultados, 15 de enero de 2006
El día 30 de enero de 2006 fue proclamada oficialmente por el Tribunal Calificador de Elecciones como presidenta electa. Esa noche, Bachelet entregó la nómina de quienes serían sus futuros ministros, cumpliendo con la promesa de incorporar nuevos rostros y que fuera un «gabinete paritario» (igual número de hombres y mujeres). En los días posteriores, la nómina de subsecretarios e intendentes cumplía la misma característica de «paridad de género».

Noticia Artículo en Wikinoticias: Michelle Bachelet es la nueva presidenta de Chile

Presidencia

El 11 de marzo de 2006 se realizó la ceremonia de trasmisión del mando ante el Congreso Pleno en Valparaíso, donde prestó la promesa de rigor, asumiendo exactamente a las 12:13 (hora de Chile) e iniciando de inmediato sus funciones .

Su primer acto como presidenta de la República fue el nombramiento y toma de juramento o promesa de sus ministros de Estado. Luego realizó una reunión cumbre junto a sus ministros y los representantes extranjeros en Valparaíso, para finalmente realizar un acto ciudadano en Casablanca. Tras eso, regresó a Santiago para ser recibida por una multitud en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda.

«Muchas gracias, amigos y amigas, muchas gracias, porque quiero que Chile sea de todas y todos, porque quiero que Chile sea la patria que todos queremos que sea. Por eso vamos a trabajar con fuerza, con energía, para que nuestra patria sea más justa, más humana, más solidaria, más igualitaria. Porque ese es el sueño que todos los que estamos aquí compartimos, ese es el sueño que recorre nuestro país de Arica hasta la Antártica Chilena.»



Política interior

El 13 de marzo, Bachelet aplicó su primera medida presidencial de importancia: la gratuidad inmediata en el sistema de salud público a mayores de 60 años, que rápidamente entró en ejecución , y la creación de una comisión especial para trabajar en la reforma al sistema provisional, integrada por miembros de gobierno y de oposición . Así durante los primeros meses de su gestión, el gobierno de Bachelet se concentró en dar cumplimiento a las "36 medidas para los primeros 100 días" que había prometido durante su campaña. Uno de los puntos importantes fue la conformación de una comisión a cargo de Edgardo Boeninger para estudiar la reforma al sistema electoral binominal, en la que sin embargo se automarginaron los principales partidos de la oposición.

El inicio del gobierno de Bachelet empezó con gran apoyo de la ciudadanía, superior al 60% de acuerdo a algunos estudios de opinión, y con algunas polémicas como el alza de las contribuciones, producto de la aplicación de la denominada Ley de Rentas Municipales II, la aprobación del proyecto de ley para regular la subcontratación laboral, nacido en la administración anterior y que ha provocado cierta división dentro de la Concertación y el rechazo de la Alianza y del mundo empresarial, y el descubrimiento de errores en la identificación de detenidos desaparecidos hace una década en el llamado Patio 29 del Cementerio General de Santiago. En tanto, el 2 de mayo del 2006 Bachelet promulgó la nueva ley que regula el consumo de tabaco.

El día 21 de mayo de 2006, dio su primer discurso sobre la situación de Chile en el Salón de Honor del Congreso Nacional. En su discurso mencionó la entrega de bonos de invierno a las familias más pobres del país, una reforma a la salud chilena a costa de los dineros del cobre, la construcción de nuevos hospitales y la creación de los Ministerios de Seguridad Ciudadana y del Medio Ambiente.

A fines de mayo, el gobierno comienza a sufrir de diversos problemas y a enfrentar numerosas críticas. Bachelet anuncia que las 36 medidas comprometidas fueron cumplidas, pero algunos sectores lo niegan, ya que varias de estas medidas requerían de proyectos de ley aún no aprobados por el Congreso y que otras estaban aún en proceso de ejecución. Sin embargo, el mayor problema se originó con la serie de protestas estudiantiles que comenzaron a producirse a inicios del mismo mes en algunos liceos de Santiago exigiendo reformas a la Educación chilena. En un comienzo, las protestas produjeron actos de violencia lo que motivó la molestia del gobierno que ignoró sus peticiones mas, con el correr de los días, los paros indefinidos y las tomas de los establecimientos se extendieron al resto del país.

El 30 de mayo, cerca de 800.000 estudiantes (aproximadamente el 80% de escolares secundarios chilenos) acudieron a un llamado a paro nacional convocado por las asambleas estudiantiles, a pesar de las mesas de diálogo establecidas paralelamente con el ministro de Educación Martín Zilic. El 1 de junio, Bachelet —enfrentando amenazas de los estudiantes, universitarios, profesores, apoderados, agrupaciones de trabajadores y partidos políticos de convocar a un nuevo paro nacional si sus demandas no eran acogidas de forma definitiva, y luego que surgieron fuertes críticas por no haber dado importancia al conflicto desde su origen— se dirigió a la Nación por primera vez a través de cadena nacional de televisión y radio anunciando soluciones a la mayoría de las demandas de los estudiantes. A pesar del anuncio, los secundarios participaron en una nueva movilización nacional, el 5 de junio, pero el movimiento comenzó a decaer a lo largo de la semana hasta que finalmente el movimiento depuso sus acciones el 9 de junio.


Encuestas de evaluación del gobierno. Las secuelas del movimiento estudiantil provocaron un duro golpe al gobierno. Los paros reflejaron una serie de descoordinaciones entre el gabinete político y los ministerios sectoriales por lo que se especuló en un cambio de gabinete que afectaría principalmente a Zilic. Ya a fines del mes de junio, nuevas encuestas reflejaron una brusca caída en la popularidad gubernamental, alcanzando el 44,2% de aprobación, la cifra más baja en el mismo período con respecto a los tres gobiernos previos de la Concertación.

Durante julio se sumaron nuevas críticas, esta vez en el área de vivienda al conocerse la entrega de viviendas sociales de hasta 9 m². A esto se sumó un temporal que afectó el 11 de julio al centro y sur de Chile, dejando miles de damnificados y terrenos completamente inundados. Luego del desmoronamiento de casas, Bachelet declara zona de catástrofe a la VIII Región del Biobío y viaja hasta la zona. En Chiguayante, enfrenta las críticas de algunos pobladores que la acusan de visitarlos para subir en las encuestas, lo que motivó la respuesta de la mandataria.

Ya dije que lo que corresponde es que un Presidente esté donde tiene que estar, y voy a estar siempre, no calculando cosas de otro tipo, voy a estar porque es necesario que los Presidentes estemos donde están los problemas, donde la gente está sufriendo


Michelle Bachelet, 13 de julio de 2006
El 14 de julio de 2006, Bachelet efectuó los primeros cambios a su gabinete, removiendo a los ministros del Interior; de Economía, Fomento y Reconstrucción; y de Educación.

El 10 de diciembre de 2006, el ex dictador Augusto Pinochet falleció a causa de una descompensación en el Hospital Militar de Santiago de Chile. En uso de sus atribuciones exclusivas, Bachelet decidió que no se le efectuaría un funeral de Estado, como ex Presidente de la República, ni se decretaría duelo oficial. Sólo se le rindieron honores fúnebres como ex-Comandante en Jefe del Ejército, conforme a la ordenanza de esta institución. La Presidenta no asistió personalmente a sus exequias, confiando la tarea a su Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot


Michelle Bachelet recorriendo las calles de Santiago luego de la Parada Militar del 2007.El 11 de enero de 2007, se publica la encuesta Adimark para el mes de diciembre de 2006, dónde la mandataria recibe un 54,3% de aprobación a su gestión. La Alianza por Chile y la Concertación reciben una similar cifra de baja aprobación y alta desaprobación. El día 30 de marzo se entrega similar encuesta correspondiente a marzo que indica que la aprobación de Bachelet cayó 6 puntos, llegando al 45,6%. El factor de la baja sería el plan Transantiago. En julio de 2007, por primera vez el porcentaje de rechazo (42,8%) superó al de aceptación (41,5%), y en agosto del mismo año, la cifra de aprobación cayó hasta el 39,1%, contra un 42,7% de rechazo. En el gobierno, declararon que estas cifras eran una "luz roja" para ellos.

En agosto de 2007, el gobierno de Bachelet enfrentó una manifestación de parte de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, presidida por Arturo Martinez. Las causas de dicha manifestación fueron la inequidad de la repartición de la riqueza, el sueldo mínimo y la incapacidad del gobierno para cumplir las promesas presidenciales. Acudieron a dicha marcha unos 3.000 manifestantes. Junto con esto, el apoyo popular a su mandato bajó a menos de un 40%.


Economía

Durante los primeros meses del gobierno de la Presidenta Bachelet, la economía se mantuvo en buen estado, siguiendo el ritmo heredado del gobierno de Ricardo Lagos. Sin embargo, un hecho clave fue el explosivo crecimiento del valor del cobre, el principal producto de exportación del país.

En mayo de 2006, el valor de la libra superó los $3,5 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, reportando más de US$6 mil millones de superávit fiscal hasta la fecha. A pesar de los altos recursos que ha obtenido el gobierno gracias al crecimiento del oro rojo, el gobierno ha decidido ahorrarlos, lo que ha provocado críticas incluso dentro de la misma alianza oficialista que proponen el gasto de los excedentes en obras sociales, como salud y educación. Sin embargo, un efecto preocupante ha sido la constante caída del valor del dólar producto del aumento de las divisas circulantes en el país, perjudicando directamente a los exportadores.

Otro de los efectos del manejo económico de Bachelet ha sido la brusca caida del nivel de salarios y el alto desempleo juvenil, asimismo la omisión por dar beneficios a los jubilados. Las políticas medioambientales también han estado ausentes en su gobierno, a pesar de contar con un Ministerio del Ambiente recién instalado. Muchos sectores han mostrado su disconformidad con el gobierno concertacionista debido a que opinan que la Presidenta administra y su política comunicacional es pobre.


Algunos sectores, han destacado, que el problema más deliberante económico que el gobierno de Bachelet ha debido afrontar ha sido el tema de la Matriz energética. Que disminuye la producción industrial y molesta levemente la marcha de la economía. La gestión de Hacienda durante el periodo de Andrés Velasco como ministro, ha sido bastante parecida a la mantenida por Nicolás Eyzaguirre durante el gobierno anterior, con la diferencia que el gobierno de Bachelet ha hecho uso de las abultadas arcas del Fisco para contruir en el 2007 el presupuesto más alto de la historia del país, manteniendo sin embargo un superávit estructural.


Relaciones internacionales

Michelle Bachelet junto a Néstor Kirchner en su primer viaje oficial al extranjero
Michelle Bachelet junto a George W. Bush en la Casa BlancaSu primer viaje oficial al extranjero en calidad de jefa de estado lo realizó a Argentina y a Uruguay, llegando al primer país el 21 de marzo donde se reunió con su par argentino Néstor Kirchner, con quien firmó un acuerdo estratégico que tiene como puntos fundamentales fomentar la cooperación mutua en materia energética y en la construcción de obras de infraestructura que mejoren los vínculos entre las dos naciones, como la licitación internacional del Tren Trasandino.

El gobierno de Bachelet intentó en un comienzo realizar gestos de cercanía a los países latinoamericanos, luego de las críticas durante la administración Lagos de preocuparse excesivamente de crear lazos con otros continentes a costa de perder los que existían en la región. Mientras la relación con Argentina parecía cercana por la afinidad entre los mandatarios de ambos países, la relación con el gobierno boliviano de Evo Morales alcanzaba importantes puntos de acuerdo los que incluyeron la creación de una mesa de diálogo entre ambos países. Sin embargo, los rumores de que el gobierno de Michelle Bachelet aceptaría iniciar conversaciones sobre la exigencia boliviana acerca de una salida al mar tal como lo había anunciado Morales fueron rechazados por el Canciller Alejandro Foxley quien reafirmó la postura tradicional de la política exterior chilena, esto es, que no se pondría en duda la inviolabilidad de los tratados, y más específicamente, el de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia en 1904.

La presidenta Michelle Bachelet realizó su primer viaje oficial a Europa de la mano con la "Cumbre Unión Europea - Latinoamérica y el Caribe" que se realizó en Viena desde el día 12 de mayo de 2006. Con anterioridad, la Presidenta había realizado una visita de estado a España, firmando un protocolo de alianza con el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y siendo recibida oficialmente por el Rey Juan Carlos I. Posteriormente, visitó a las tropas de paz del Ejército ubicadas en Bosnia-Herzegovina.

El 8 de junio, Bachelet realizó su primera gira hacia los Estados Unidos mientras se rumoreaban presiones por parte de George W. Bush para que Chile votase en contra de Venezuela en su postulación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero luego fue desmentido. Aunque Bachelet mantenía en suspenso la decisión sobre el voto a Venezuela, diversos miembros del gobierno como el embajador en Caracas Claudio Huepe y la Ministra de Defensa Vivianne Blanlot, se mostraron favorables a la aprobación de la candidatura. Otro punto de divergencia ha sido la decisión de la ratificación del Tribunal Penal Internacional, a pesar del fuerte rechazo del gobierno estadounidense a dicha normativa.

A pesar del buen inicio que tuvieron las relaciones con Argentina, a mediados de año, éstas se empantanaron a raíz del conflicto gasífero. El gobierno argentino decidió aumentar el valor del gas natural que exporta a Chile, como consecuencia de un incremento en el gas boliviano que llega a Argentina, mientras Bolivia mantiene su postura de no vender gas a Chile. Mientras se intentaba llegar a un acuerdo con Argentina para que los precios del gas no se dispararan, el gobierno trasandino estableció una quita del subsidio a los combustibles para los extranjeros, lo que afecta a muchos chilenos que cruzan la frontera para comprar gasolina argentina a la mitad del precio que pagan en su país. Aunque finalmente la administración Kirchner eliminó dicha normativa para las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, gran parte del espectro político exigió que la Presidenta Bachelet manifestara el rechazo del gobierno chileno a este tipo de decisiones. Este evento surge en un momento en que los índices de popularidad y satisfacción del gobierno de Bachelet están en niveles bajos. Las relaciones entre ambos países se tensaron aún más cuando a fines de julio de 2006, el precio del gas fue definido en US$4,8 por millón de BTU a pesar de que días antes el ministro argentino de Planificación Julio de Vido había prometido que éste no superaría los 4 dólares por millón de BTU. Bachelet posteriormente envió una misiva al Presidente Kirchner manifestando su decepción por las actitudes de su gobierno.

Bachelet, junto a otros mandatarios, estuvo presente en la asunción de mando del presidente peruano Alan García, a quien acompañó como invitada de honor en el desfile y parada militar por fiestas patrias. Se considera esto como un gesto de estrechamiento de relaciones y búsqueda de un camino común entre Perú y Chile. La relación de Chile con los países sudamericanos es débil, debido a su política exterior de los últimos años. Establecer vínculos sólidos en la región será uno de los principales objetivos de la administración Bachelet.

En el mes de noviembre de 2006, Bachelet viajó a Vietnam para asistir a la Cumbre de los países miembros de la APEC, siendo su primera visita a este tipo de encuentros. Luego de ese viaje, el 20 de noviembre, viaja a una visita de Estado a Nueva Zelanda, donde se informó más sobre el estado económico de la nación oceánica y las oportunidades de Chile de alcanzar un éxito similar al de Wellington.

En el mes de marzo de 2007, Bachelet asistió a la reunión del BID, en la ciudad de Guatemala, en la que además se le otorgó un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala, el centro de estudios universitarios más antiguo y grande de Centro América.

Fuente: Wikipedia
Dra. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile
De izquierda a derecha: Robin Marsh,Violeta Menjivar, y Sonia M.Martin, editora de La Prensa The Press
Michelle Bachelet, Presidenta de Chile
Lydia Gueiler Tejada (Cochabamba, Bolivia 28 de agosto de 1921) fue Presidenta Interina de Bolivia desde 1979 a 1980. Ha sido la única  Presidenta  de Bolivia desde la fundación de la República y  una gran defensora de la paz,  la igualdad de sexos con respecto a todos los derechos, incluído el del poder.




Primeros años

Su madre, doña Raquel Tejada, le había prohibido llorar de niña porque decía que el llanto en Bolivia es una especie de deporte nacional que habría que empezar a eliminar. Estudió en el Instituto Americano de su ciudad natal y obtuvo el título de Contadora General. Se casó y luego se separó de Mareiriam Pérez-Ramírez, un soldado paraguayo apresado en Bolivia por la Guerra del Chaco. Ya había tenido a su única hija, Teresa. “Tengo una sola hija. Desde que estuvo en el colegio quedó interna. Como yo ya estaba separada del papá de ella, la dejé interna y me dediqué de lleno a la política y ella es la que sufrió las consecuencias”.


Vida política

En 1948 Lydia Gueiler había jurado al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y luego organizado los grupos de honor que, según sus memorias, serían clave para la posterior revolución de 1952. En 1953, fue acusada de conspirar para matar al presidente Víctor Paz Estenssoro. Después de esta acusación fue diplomática en Alemania Occidental (exilio dorado), Colombia y Venezuela. Fue diputada nacional entre 1956 y 1964. En 1979 fue Presidenta de la Cámara de Diputados.


Interinato

El 1 de noviembre de 1979 el General Alberto Natusch Busch derrocó al gobierno interino de Wálter Guevara Arce, mediante un sangriento golpe de estado. Como reacción se produjo un levantamiento popular encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB) que generó a su vez una violenta represión generalizada, incluyendo la Masacre de Todos los Santos, donde murieron más de 100 personas y se produjeron 30 desaparecidos. Dieciséis días después, la resistencia popular obligó a Herzog-Busch a devolver el poder al Congreso que la eligió Presidenta Constitucional Interina de la República, hasta las elecciones del 29 de junio del año siguiente.

Una semana antes de las elecciones, se realizó el atentado terrorista de derecha que hizo estallar en el aire el avión en el que viajaban varios líderes de la izquierdista Unidad Democrática y Popular (UDP) en campaña electoral. Contra lo esperado por los sectores golpistas, el ataque incrementó la popularidad de su líder, el ex MNR Hernán Siles en las elecciones. El 17 de julio de 1980, nuevamente se interrumpe el proceso democrático, cuando es derrocada y exiliada por Luis García Meza en un nuevo sangriento golpe de estado para impedir la asunción de Hernán Siles.


Legado

Lydia Gueiler ha sido la única presidenta de Bolivia, y una de las nueve que han gobernado en América hasta 2007. Dichas mujeres presidentas de América hasta 2007 son: las argentinas María Estela Martínez de Perón y Cristina Fernández de Kirchner, la boliviana Lydia Gueiler, la nicaragüense Violeta Chamorro, la guyanesa Janet Jagan, la ecuatoriana Rosalía Arteaga, la panameña Mireya Moscoso, la haitiana Ertha Pascal-Trouillot y la chilena Michelle Bachelet.


Actualidad

Actualmente está retirada de la actividad política. Recibió más de una veintena de distinciones, incluida la condecoración Andrés Bello. Fue dirigenta de organizaciones femeninas de Bolivia y representó al país ante la Comisión Interamericana de Mujeres. Publicó La mujer y la revolución (1960), además de su autobiografía  Mi pasión de lidereza (2000). Fue responsable de la institución del 11 de octubre como Día de la mujer boliviana, en homenaje a Adela Zamudio. Es pariente de la actriz estadounidense Raquel Welch, nacida Josefina Raquel Tejada.


Referencias 

Los  primeros pasajes de su vida en Cochabamba en su libro Mi pasión de lidereza
"The New York Times": Elección de Bachelet es un avance de las mujeres en el mundo, EMOL, Jueves 19 de enero de 2006



Predecesor:

Alberto Natusch Busch (de facto) Presidente de la República de Bolivia (interina)
16 de noviembre de 1979 - 17 de julio de 1980 Sucesor:
Luis García Meza

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Lidia_Gueiler_Tejada"

Fuente: Wikipedia



Lydia Gueiler Tejada, Presidenta de Bolivia
María Soledad Alvear Valenzuela (17 de septiembre de 1950), Abogada, política chilena, y actual senadora de la República de Chile y Presidenta del partido Democrata Cristiano. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Canciller en la historia republicana del país, y fue precandidata de su partido Demócrata Cristiano para competir en las elecciones presidenciales de 2005. Anteriormente fue Ministra del SERNAM en el gobierno de  Patricio Aylwin y Ministra de Justicia en el gobierno de  Eduardo Frei Ruiz-Tagle.



Orígenes y carrera académica 

Alvear vivió su infancia en la comuna de Puente Alto. Su padre, Ernesto Alvear, fue dirigente deportivo y  uno de los organizadores de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Estudió en el Liceo Nº1 de Niñas y, posteriormente, entró a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En su vida universitaria ejerció como ayudante en numerosas cátedras, además de integrar la comisión de selección de profesores de la Escuela de Derecho. Es en ella donde a temprana edad sella su opción política, ingresando a los 17 años a la Juventud Demócrata Cristiana de Chile. Egresa en 1972 con distinción máxima, regresando más tarde para desempeñarse como docente de la cátedra de Derecho Civil y se casa con Gutenberg Martínez, abogado y militante DC.


Carrera política

Ministra en gobiernos de la Concertación (1991 - 2004.)  Tras trabajar para la Campaña del No y en el comando de Patricio Aylwin, se desempeñó como ministra de estado en la naciente cartera de la Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), entre 1991 y 1994. Luego, ya en el gobierno de Eduardo Frei, asume como Ministra de Justicia, cargo que desempeña hasta fines de 1999, cuando asume como "generalísima" de la campaña de segunda vuelta del entonces candidato de la Concertación, Ricardo Lagos.

Luego del triunfo de Lagos sobre el candidato de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, es nombrada Ministra de Relaciones Exteriores, siendo la primera mujer en la historia republicana en ostentar dicho cargo y por un período de más de cuatro años.

Entre los principales logros en dicho puesto, destacan la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea; el envío de una misión de paz a Haití y el activo rol del país como miembro no-permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, donde votó en contra de un ataque de Estados Unidos a Irak.


Precandidata presidencial (2004 - 2005) 

Soledad Alvear postuló como precandidata de la DC para las elecciones presidenciales, luego de renunciar a su cargo en septiembre de 2004, al mismo tiempo que la ex ministra de Defensa y también precandidata del bloque PS-PPD-PRSD, Michelle Bachelet. Alvear logró la precandidatura tras derrotar al senador y presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar en la elección efectuada en enero de 2005 por parte de los miembros del partido.

La Concertación estableció un mecanismo de elecciones primarias nacionales para determinar a la candidata única del conglomerado. Sin embargo, la amplia ventaja que tenía Bachelet sobre Alvear en diversos sondeos, el ingreso de Sebastián Piñera a la carrera y el bajo apoyo que recibió por parte de la dirigencia del partido, gatillaron su renuncia el día 24 de mayo y cancelando la elección, programada para el 31 de julio, dejando el camino libre a Bachelet, quien  sería finalmente electa como la primera Presidenta del país.


Senadora y Presidenta de la DC (2005 - )

Alvear recibe a Andrés Zaldivar en su calidad de presidenta de la DC.Dos meses más tarde, en junio de 2005, Alvear declaró que postularía al Senado de Chile por la Circunscripción Santiago Oriente. En las elecciones parlamentarias de 2005, obtuvo la primera mayoría nacional, con un 43,6% de los votos. Como líder de la disidencia a la cúpula del partido, Alvear decidió presentarse como candidata a las elecciones de la directiva de la Democracia Cristiana. El 30 de abril de 2006 fue proclamada como ganadora de dicha votación al obtener sobre el 68% de los sufragios, superando al candidato oficialista Jaime Mulet (27%) y a Pablo Lorenzini (5%). Asumió como la primera presidenta de la DC el 8 de mayo de 2006.

Fuente: Wikipedia
Soledad Alvear, Presidenta de la Democracia Cristina de Chile
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (La Plata, Provincia de Buenos Aires, 19 de febrero de 1953)   política y abogada que ocupa la Presidencia de la  Argentina.

El 28 de octubre de 2007 resultó electa presidenta por el Partido Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2007 en Argentina, convirtiéndose en la segunda mujer en acceder al cargo, pero siendo la primera electa directamente por el pueblo (María Estela Martínez de Perón fue electa como vicepresidente y ocupó la presidencia luego de la muerte de Juan Domingo Perón en 1974). Asumió al cargo el 10 de diciembre de 2007.




Familia

Hija de Eduardo Fernández y de Ofelia Wilhelm, nació el 19 de febrero de 1953 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, descendiente de españoles por su padre, y de alemanes por su madre.

El 9 de marzo de 1975 se casó con su compañero de estudios y militancia Néstor Carlos Kirchner; trasladándose a la provincia de Santa Cruz, donde ambos se dedicaron a la actividad privada como abogados. La pareja tiene dos hijos: Máximo y Florencia Kirchner.


Estudios

Se recibió de abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en el año 1979 .


Carrera política

En 1989 fue electa legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y reelecta en 1993.

En   1995 da el salto al Senado Nacional representando a Santa Cruz. En 1997 ingresa a la Cámara de Diputados y en 2001 es otra vez electa senadora, siempre por la misma provincia.

Al asumir la presidencia su marido el 25 de mayo de 2003, es además primera dama, lo que pasa a darle una trascendencia especial a su participación política.

Para las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora, pero esta vez por la provincia de Buenos Aires, representando al Frente para la Victoria, una escisión del Partido Justicialista. Venció por una diferencia de 26 puntos porcentuales a Hilda González de Duhalde, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde.

Mantiene un perfil de activa defensora de los derechos humanos, tanto en Argentina, como en América Latina.

Es una férrea defensora de la actividad política de las mujeres. Ha tenido contactos con la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, con la senadora estadounidense Hillary Clinton y con Ségolène Royal, candidata a presidenta durante las elecciones francesas de 2007.


Candidatura a Presidenta

El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones previstas para octubre. El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Ya había sido mencionada repetidas veces como “cuadro político presidenciable” por varios miembros del partido justicialista y del gabinete del gobierno kirchnerista. El 28 de octubre del citado año se consagra ganadora en primera vuelta por un amplio margen de votos, y sucedió el 10 de diciembre a su esposo Néstor Kirchner, quien desempeñaba el cargo hasta esa fecha.


Transición

Durante la etapa de transición viajó a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y acordaron realizar dos reuniones bilaterales al año, con el objetivo de mejorar la relación entre los países y el funcionamiento del Mercosur. En dicha reunión se planificó la construcción de aviones de carga, la coordinación del traspaso del control del espacio aéreo a organismos civiles, y la posibilidad de dejar de emplear el dólar como moneda en los intercambios monetarios entre ambos países.


El 28 de octubre de 2007 resultó electa presidenta por el Partido Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2007 en Argentina, convirtiéndose en la segunda mujer en acceder al cargo, pero siendo la primera electa directamente por el pueblo (María Estela Martínez de Perón fue electa como vicepresidente y ocupó la presidencia luego de la muerte de Juan Domingo Perón en 1974). Asumió al cargo el 10 de diciembre de 2007.





Cristina  Fernández, Presidenta de la Argentinaa


Nombre: Hillary Rodham Clinton
Fecha de nacimiento: Octubre 26 de 1947
Estado al que representa: Nueva York
Partido Político: Demócrata
Religión: Metodista
Estado Civil: Casada (Bill Clinton)
Hijos: 1 (Chelsea Clinton)


Hillary Clinton ha sido pionera en muchos aspectos. En lo político ninguna primera dama había llegado a esta posición con una carrera profesional como abogada, además de un posgrado en Ciencias Políticas. Fue la primera mujer senadora del Estado de Nueva York y la más joven en la historia de Estados Unidos. Por si fuera poco, en dos ocasiones ha sido nombrada entre los 100 abogados más influyentes de Estados Unidos.


  Su vida familiar

Hillary, primogénita de Dorothy y Hugh, se crió en una familia de clase media, en Park Ridge, Illinois, junto a sus dos hermanos Hugh y Tony. En su familia la fe siempre fue esencial y bajo la religión metodista, su madre enseñaba en la escuela dominical, por lo que en su temprana edad Hillary estuvo muy ligada a las actividades de la iglesia.

A los 22 años entró a estudiar leyes a la Facultad de Derecho en la Universidad de Yale, donde conoció a Bill Clinton. Al graduarse asesoró al Fondo para la Defensa de los Niños (Children's Defense Fund) en Cambridge, y un tiempo trabajó para el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pero desistió pues no quiso gestionar ofertas de grandes bufetes legales.

Su matrimonio con Clinton

Entonces fue que se dejó llevar por lo que le dictó el corazón: seguir a Bill Clinton hacia Arkansas, donde comenzó su carrera política, y para 1975 se casó con él.

Cuando Bill Clinton fue electo gobernador de Arkansas, Hillary luchó porque la educación y la salud de los niños fuera de mejor calidad, tema que la sigue preocupando en su actual campaña por la presidencia.

Gracias a su asidua participación en obras de beneficencia, así como en planes y programas en pro de los niños, jóvenes y mujeres, durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) logró ganarse el afecto de los estadounidenses.

Y a pesar del escándalo que sufrió ante la infidelidad de su marido con Mónica Lewinsky, una becaria, cuando éste todavía era presidente, Hillary logró salir triunfante de esto y hasta escribió una autobiografía (Living history), convirtiéndose en una heroína.

Una vez que el mandato de Clinton terminó, se lanzó como senadora por el Partido Demócrata, y desde entonces ha permanecido en ese cargo. Como senadora de Estados Unidos, su principal labor ha sido trabajar para crear más empleos y ampliar los servicios de salud para los infantes, protegiendo de la privatización a la Seguridad Social.


A pesar del escándalo que sufrió ante la infidelidad de su marido con Mónica Lewinsky, Hillary logró salir triunfante de esto y hasta escribió una autobiografía (Living history), convirtiéndose en una heroína.









































Hillary  Rodham Clinton
Candidata Demócrata

Algunos de los principales temas de su campaña presidencial son:

Fortalecer a la clase media, incrementando los salarios mínimos, balancear el presupuesto federal para no heredar las deudas masivas a las próximas generaciones, proteger los ahorros, pensiones y proveer seguridad en el retiro. Como muestra, en su posición de senadora por Nueva York, lanzó diversas iniciativas para proveer de recursos a los pequeños y micro empresarios.


Hacer más accesibles en costo los servicios médicos, a través de su experiencia como senadora, Hillary promete pelear para que todos los americanos tengan un seguro médico.

Cumplir con las promesas a los veteranos de guerra, para que se les dé el cuidado que ellos requieran a su regreso a casa. Fortalecer la democracia, a través de elecciones justas y honestas como prioridad.

En el caso de la migración, Hillary Clinton es una de las promotoras de las iniciativas en pro de la migración ordenada y segura. Ella está a favor de una reforma migratoria integral que incluya reforzar la seguridad fronteriza y las sanciones a empleadores que contraten inmigrantes ilegales.

Pero también contempla que debe haber un camino al estatus legal ganado por aquellos que están aquí trabajando duro, pagando impuestos, respetando la ley y que desean cumplir estándares altos.


Hillary  Rodahm Clinton es una de las promotoras de las iniciativas en pro de la migración ordenada y segura.


Fuente: Univision.com








Lydia Gueiler como guerrillera del MNR
Lydia Gueiler como Presidenta de Bolivia
14. Sefaraditas
29.Salvemos  el Planeta
28.D.Humanos
30. Nathan.Novik
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor "del fuego"
(Simone Seija Paseyro, uruguaya)

Alguien me dijo que no es casual...que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.

Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de "un fuego", nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.

Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.

Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un exámen, o para cerrar una noche de cine. Las de "veníte el sábado" porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.

El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada...y sin embargo...detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.

Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.

Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.

Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.

Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.

Entonces...los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.

Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.

Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.

Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.

Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor "del fuego" que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.

Para todas las brasas de mi vida, las que arden desde hace tanto, y las que recién se suman al fogón.

...............................................................................