La Prensa/The Press. Keeping you informed.
Informacion de tu Mundo
Salvemos al Planeta y  a sus habitantes
La Prensa
The Press
Otras paginas
Artes Plasticas

2. sonia historia
3. Literatura de ayer
4. L contemporanea
5. Victor Montoya
6. Teatro
7. P cientifico
8. IFEX
9. Politica Latinamericana
10. IFEX Latin
16.Luis del Rio Donoso
15. Carolina Moroder
13. La porte des poetes
12. Revista Algulha
11. Arte Latino
17.Viajando...
18. Politica
  19.Horizonte Poetico
21.Joan Lledo
22. SELC y CII
20.Josefa Zambrano.
23. Sigrid
24. El Arte de la Comedia
25.Zarzuela
26.Cats,Gatos
27.Mujeres Woman
14. Sefaraditas
29.Salvemos  el Planeta
28.D.Humanos
30. Nathan.Novik
El mar es más rico de lo que se pensaba

Fuente:BBC Ciencia



El Censo se inició en el 2000 y se espera que esté concluido en el 2010.
Pulpos de 30 millones de años de antigüedad, estrellas de mar gigantescas y moluscos colosales, son algunas de las 250.000 especies registradas en la 4a edición del Censo de la Vida Marina.
El Censo, que se presentará en la Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina de Valencia, España, es un proyecto internacional que intenta catalogar todas las especies que viven en los océanos y mares del planeta.

El proyecto, en el que participan unos 2.000 científicos de 82 países, comenzó en el año 2000 y se espera que esté finalizado para 2010.

Y tal como revela este 4° y último informe de avance, la biodiversidad marina del planeta es mucho mayor de lo que previamente se había pensado.

"El programa tiene como objetivo estudiar la biodiversidad, distribución y abundancia de todos los organismos marinos que están en los océanos" dijo a BBC Ciencia la doctora Patricia Miloslavich, de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela e investigadora titular del Censo.

"Y también busca ver los efectos que ha tenido el ser humano sobre las poblaciones marinas en el pasado y la predicción de lo que podría pasar a causa de estos efectos en el futuro", agregó.


Pulpos ancestrales


Los investigadores han registrado ya 250.000 especies.
Entre los hallazgos más destacados del Censo, afirma la investigadora, está "la primera evidencia de que una gran proporción de las especies de pulpos de todo el mundo evolucionó de un ancestro común que todavía vive en el antártico".

"La evidencia muestra que los pulpos comenzaron a emigrar hacia los océanos hace más de 30 millones de años a medida que se enfriaba la Antártica", explica la doctora Miloslavich.

"Y las nuevas condiciones de los hábitats provocaron la evolución de distintas especies. Algunas por ejemplo, perdieron sus sacos de tinta de defensa, que no tenían ninguna utilidad en las oscuras profundidades".

Los detalles de este descubrimiento, dice la investigadora, aparecerán publicados en la revista Cladistics.


  En un litro de agua, se han podido detectar hasta 50.000 formas de bacterias distintas

Dra. Patricia Miloslavich
Otros hallazgos destacados de nuevas especies, son estrellas de mar "gigantescas" de más de un metro de tamaño, que también fueron descubiertas en la Antártica.

"Y también -agrega Patricia Miloslavich- mientras se recolectaban organismos en las márgenes continentales de Portugal, se encontraron ostras enormes de más de 20 centímetros de diámetro".

El Censo de la Vida Marina también descubrió lo que llama es un "Café de tiburones blancos" y un "parque de esturiones" en el Pacífico, asó como un "nuevo continente" en el Atlántico.


Muchas más especies


Una de las nuevas especies descubiertas son las estrellas gigantes.
Los investigadores no saben cuántas nuevas especies más se podrán encontrar para cuando el proyecto llegue a su fin en el 2010.

Pero algo que hasta ahora ha sido claro, dicen, es que la biodiversidad marina es mucho más grande de lo que previamente se había pensado.

"Por ejemplo -dice la doctora Miloslavich- pensábamos que ya no había más peces por descubrir, que ya conocíamos todas las especies".

"Y sin embargo, creemos que además de las 16.000 especies de peces que ya conocemos, hay otras 4.000 especies por descubrir, muchas de ellas en los trópicos".

Y entre menos estudiados han sido los organismos, más habrá que descubrir. Por ejemplo, en el grupo de bacterias prácticamente casi todo es desconocido.

"En un litro de agua, se han podido detectar hasta 50.000 formas de bacterias distintas".



En el grupo de bacterias prácticamente falta descubrir casi todo.
La mala noticia, afirman los expertos, es que hay muchas especies que nunca conocimos y que ya han desaparecido, en gran parte por el impacto del ser humano en estas poblaciones.

Pero para cuando concluya el censo en el 2010 los investigadores esperan poder integrar toda la información recolectada para tener un panorama global de la biodiversidad marina e identificar las especies que ya no se podrán descubrir.

"Lo cierto es que la tecnología con que contamos ahora ha sido fundamental para este censo".

"Porque gracias a ella estamos descubriendo una cantidad de especies sin precedentes", expresa la investigadora venezolana.


La primera Conferencia Mundial sobre Biodiversidad Marina, donde será presentado el informe, se realizará en Valencia del 11 al 17 de noviembre.



El mar es más rico de lo que se pensaba

Los polos, esos desconocidos 
Fuente: BBC Mundo Ciencia 


Esta semana se inicia la mayor investigación que se realiza sobre el estado de las regiones polares del planeta.

Éste es el mayor estudio de los polos en 50 años.
El programa, llamado Año Polar Internacional (IPY en sus siglas en inglés), involucra a miles de científicos de más de 60 naciones.

Los investigadores esperan mejorar su entendimiento de la forma como los cambios en las regiones polares afectan al planeta.

"Ésta es la primera vez en los últimos 50 años que se hace un esfuerzo internacional para coordinar todas las actividades polares bajo ciertos objetivos comunes", dijo a BBC Ciencia el doctor Diego Rodríguez, investigador del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad del Mar del Plata en Argentina.


El IPY, que será lanzado oficilamente en París el 1 de marzo, se llevará a cabo durante dos años para permitir la misma cobertura tanto del ártico como del antártico.

Vida Marina


El programa, organizado por el Consejo Internacional de Ciencias (ICSU) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), está formado por 220 proyectos.

Los científicos afirman que no será sencillo.


El Censo Marino reveló una "extraordinaria geografía" del lecho marino.
Según dicen, enfrentan desafíos como la distribución de información, y sobre todo, "la sorprendente y rápidamente cambiante naturaleza de las regiones polares".


Uno de los proyectos del Año Polar Internacional es el Censo de Vida Marina.


En la víspera del lanzamiento del IPY, un equipo de científicos presentó, como parte del Censo de Vida Marina, la primera evidencia de los cambios biológicos en el medio ambiente polar tras el desprendimiento de plataformas de hielo.

Los investigadores revelaron los resultados de una expedición llevada a cabo durante 10 semanas en una extensión desconocida del lecho marino de la Antártida.

La zona de 10.000 km2 estuvo revestida de hielo durante varios miles de años, y sólo se pudo tener acceso a ella hace cinco años cuando ocurrió el desprendimiento de la barrera de hielo Larsen B.

Se cree que este desprendimiento ocurrió debido a los cambios en el planeta ocasionados por el calentamiento global.

Cambios

El viaje, en el que participaron expertos de 14 naciones, reveló varias especies que se cree son desconocidas.

Los expertos lograron también un mayor entendimiento de la dinámica de la ecología polar.

"En esta expedición se observaron cambios que ya son evidentes en la composición de la fauna de los fondos marinos" afirma el doctor Diego Rodríguez, que también es miembro del Comité de Seguimiento Científico del Censo de Vida Marina Antártica.


Los cambios climáticos amenazan la supervivencia de los osos polares.
"Y uno de los objetivos de este censo es tener estudios a gran escala en toda la Antártica sobre cuál es la distribución y composición de la fauna".

"Además esperamos poder predecir cuáles pueden llegar a ser los cambios a futuro", afirma el investigador.


En la reciente expedición, utilizando sofisticado equipo de observación y obtención de muestras, los expertos tomaron reveladoras fotografías de la vida en el lecho marino.

"Se logró descubrir una variedad de criaturas extraordinarias que no se habían visto antes", afirma el experto.

"Se recolectaron unas 1.000 especies, y creemos que varias de éstas son desconocidas para la ciencia".

Según explica el experto, el rompimiento de las barreras Larsen permitió la entrada a estas porciones prístinas del lecho marino que habían estado selladas por hielo durante unos 5.000 años.

Hasta ahora, los investigadores sólo habían podido entrever cómo es la vida bajo las plataformas de hielo de la antártica perforando orificios en el hielo.

"Éste es uno de los ecosistemas marinos del planeta menos perturbados por la humanidad", afirma el doctor Rodríguez.

"Y ahora estamos en una posición privilegiada para descubrir un mosaico de vida en distintos estados de recolonización", indica.

"Esperamos que con las próximas expediciones en el Año Polar Internacional logremos obtener un mayor entendimiento de la forma como las variaciones del clima afectan a las especies que viven en estas regiones", afirma el experto.

"Además -agrega- estas investigaciones nos ayudarán a predecir el futuro de la biosfera del planeta en un medio ambiente que está cambiando continuamente".

El Censo de Vida Marina Antártica planea realizar 12 expediciones durante el Año Polar Internacional.



Los polos, esos desconocidos  
As the people who know me absolutely best, please read all of this article, its really really sad, but its important to be aware of whats happening to poor dolp hins in Japan...

In Japan, fishermen round up and slaughter hundreds and even thousands of dolphins and other small whales each year.
In the small fishing village of Taiji, entire schools of dolphins are driven into a hidden cove after a prolonged chase. Once trapped inside the cove, the fishermen kill the dolphins, slashing their throats with knives or stabbing them with spears. The water turns red with their blood, and the air fills with their screams.

This brutal massacre — the largest scale dolphin kill in the world — goes on for six months of every year. Even more scandalous, members of the international dolphin display industry take advantage of the dolphin slaughter to obtain some few, show-quality dolphins for use in captive dolphin shows and dolphin swim programs.

It is commonly assumed that Japanese fishermen hunt dolphins to supply a small minority of Japanese people with dolphin meat. But unlike the expensive whale meat, dolphin meat is not considered a delicacy in Japan, and the real reason the Japanese government issues permits to kill dolphins by the thousands every year has nothing to do with food culture. It has to do with pest control. As shocking as it sounds, some Japanese government officials view dolphins as pests to be eradicated in huge numbers. During a meeting at Taiji City Hall, the fishermen of Taiji admitted this to us. "We don’t kill the dolphins primarily for their meat. We kill them as a form of pest control," they told us. In other words, killing the competition is their way of preserving the ocean’s fish for themselves.

Most likely in order to push the food culture issue even further, the Japanese government recently introduced pilot whale meat to children's school lunch programs, despite the fact that the meat is tainted with mercury and not fit for human consumption. The Japanese government and the dolphin hunters do not warn the Japanese people of this danger, although the dolphin meat should be labeled as toxic. Much of the tainted dolphin meat ends up as counterfeit whale meat in Tokyo and other large cities.

Science has established that dolphins are highly intelligent and complex marine mammals. How can "pest control" on dolphins continue with so little opposition from the Japanese people and the outside world? The answer is secrecy. Since we first traveled to Japan in 2003 to document the dolphin hunt and expose it to the world, the fishermen have become increasingly paranoid about being photographed and filmed. Today, they hide the dolphin slaughter behind barbed wire, ropes and tarpaulin. Killing the dolphins before daylight breaks, they station guards at the mouth of the killing cove to ensure that no one witnesses the blood bath.

The fishermen say they kill the dolphins "quickly and humanely." That's an outright lie. The methods used to kill the dolphins are so savage, it's hard to believe it unless you witness it for yourself. And once you've seen it, the images and sounds of the screaming dolphins never go away. The fishermen know that the world will be outraged when the truth gets out. And so, guided by their government, they hide behind phrases such as "food culture" and "tradition." They even once told us they are proud of what they do. If they had told us they were having fun while killing dolphins, we would have believed them. We have heard them laugh out loud as they were throwing spears at the dolphins and hauling them ashore with ropes, or dragging still live dolphins by their tail flukes to be slaughtered. If they were really proud of this, then why do they go to such extreme measures hiding it? Why won’t they even let their own people know about the hunt? We asked them this once, and the answer was: "It is none of their business." But it is their business. The Japanese people have every right to know about the dolphin slaughter. And they have a right to know about the mercury-poisoned dolphin meat that is being fed to their children.


Whats happening to poor dolphins in Japan...?
Enviado por Gabriela Castro desde California

















Whats happening to poor dolphins in Japan...?
Queridos amigos y amigas,

El jueves se desvelará una propuesta que podría levantar la prohibición contra la caza comercial de ballenas en algunos países. Firma la petición para mantener la prohibición, y ayuda a salvar a las ballenas:

Este jueves se hará pública una propuesta que legalizaría la pesca comercial de las ballenas por primera vez en 24 años.

La aprobación de esta propuesta dependerá en gran parte de la reacción inmediata que provoque a nivel mundial -- y según dicen los expertos, muchos gobiernos planean hacerse a un lado y permitir que se reanude la caza comercial de ballenas. Es necesario que se produzca un clamor global de inmediato para asegurar que estos gobernantes se comprometan a actuar con firmeza para salvar a las ballenas.

Avaaz ha lanzado una petición de último momento para mostrarle a nuestros líderes que sus ciudadanos quieren proteger a las ballenas, no cazarlas, matarlas y venderlas. La petición se enviará a los delegados de la Comisión Ballenera Internacional cada vez que reunamos 100,000 firmas -- firma aquí y reenvía este mensaje:

http://www.avaaz.org/es/whales_under_threat/?vl

Durante décadas ha existido un fuerte consenso internacional que se opone a la caza de ballenas. Aún así, Japón, Noruega e Islandia han continuado capturando ballenas, ignorando la prohibición mundial contra la caza, e incluso argumentando que sus expediciones tenían fines de "investigación científica". Y ahora estos países podrían verse beneficiados aún mas por una propuesta "de compromiso" que podría legalizar dicha caza comercial.

Peor aún, varios países le están prestando mucha atención al proceso, con supuestos planes para lanzar sus propios programas de caza de ballenas, si es que la propuesta se aprueba. En el caso de que Japón, Noruega e Islandia pueden cazar ballenas y vender su carne, muchos se preguntarán "si pueden ellos, ¿por qué no podemos nosotros?"

Es hora de salvar a las ballenas -- una vez más. Haz click en el link de abajo y reenvía este mensaje para luchar contra la legalización de la caza comercial de ballenas:

http://www.avaaz.org/es/whales_under_threat/?vl

Hace cuarenta años, las ballenas estaban al borde de la extinción. Pero gracias a una enorme movilización social global, la comunidad internacional prohibió la caza comercial de ballenas en el 1986. La prohibición es uno de los grandes triunfos del movimiento ambiental.

Hoy en día, las ballenas todavía enfrentan serias amenazas: no sólo los arpones de los balleneros, sino también el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas por la pesca excesiva y la polución. La reanudación de la caza comercial de ballenas podría ser devastadora para estas criaturas tan extraordinariamente inteligentes, y tan cercanas a los seres humanos. No debemos tomar un solo paso atrás.

Con esperanza,

Ben, Ricken, Mia, Iain, David, Luis y todo el equipo de Avaaz
SOURCES:

Nota sobre la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Greenpeace Mexico:
http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/oceanos/ballenas/copy-of-en-riesgo-permanente
El borrador más reciente de la propuesta negociada por la Comisión Ballenera Internacional y que se encuentra en fase de actualización (sólo disponible en ingles):
http://www.avaaz.org/recent_draft_IWC