La Prensa
Pag 17
The Press
SELC y CII
  SELC y CII
Sociedad de Escritores Latinoamericanos de California y                 Internacional en Internet
Capítulo  
La Prensa /The Press
Qué es SELC y CII
NOTA DE PRENSA
Para difusión inmediata
Contacto: Prof. Sonia M.Martin
laprensathepress1@hotmail.com



El Español reúne a escritores del Área de la Bahía


Union City, 29 de junio de 2005.- Con fecha 17 de junio en Union City, California, se constituyó la mesa directiva de SELC (Sociedad de Escritores Latinoameri-canos de California).
La directiva consta de cinco miembros de SELC, con iguales atribuciones y responsabilidades. La mesa directiva se constituyó con Fernando Kusne arquitecto y escritor chileno, Sonia M. Martin, periodista, profesora y escritora chilena, Tabaré Ramos, sicólogo y escritor peruano, Joaquín Vergara, periodista y escritor chileno e Inés Villafañe León, profesora y escritora chilena.
Algunas de las propuestas de SELC son: preservar las raíces culturales de los hispano hablantes en el Área de la Bahía, difundir la lengua a través de los libros; educar a los jóvenes y público en general sobre la literatura de Latinoamérica y España por medio de libros escritos en California e igualmente, destacar los títulos de los más importantes creadores de la lengua hispana, realizar charlas, presentaciones de libros y autores en librerías, bibliotecas, colegios u otros establecimientos. Asimismo, SELC propone crear redes de escritores, editoriales o agentes literarios.
Los integrantes de SELC podrán ser escritores latinoamericanos y españoles del Área de la Bahía, así como escritores estadounidenses, que escriban en español.
Se invita a los hombres y mujeres de las letras  y a los amantes de la lectura hispana, que estén interesados, a comunicarse con SELC, por medio del correo electrónico que está al inicio de la página.




SELC (Sociedad de Escritores Latinoamericanos de California), se creó por la necesidad de unir a los escritores de lengua hispana, en una agrupación que nos  permita mostrar la literatura en la lengua mencionada , no solamente a través de nuestras  propias obras, sino que deseamos  igualmente mostrar y dar a conocer a nuestros autores consagrados o emergentes de nuestras  diversas naciones en los Estados Unidos, principalmente en el Norte de California.
Nuestra meta principal es difundir la literatura hispana a través de los diversos géneros y de nuestros múltiples escritores.
Por la necesidad de unir nuestras voces y literatura nació, espontáneamente una página en Internet  para SELC y en forma natural, se creó un apéndice que se llama Capítulo Internacional en Internet o CII. Por lo tanto, nuestro nombre legal es SELC y CII.


Quiénes crearon SELC

La idea partió de la escritora chilena-estadounidense, Sonia M.Martin, quien se puso de acuerdo con los  escritores chilenos, Fernando Kusnetzoff y Joaquín Vergara Urrutia. Este grupo llegó a un acuerdo de invitar a participar con ellos a la profesora y escritora chilena, Inés Villafañe-León , quien a su vez invitó a una reunión en su casa al escritor peruano, Tabaré Ramos. En esta reunión en casa de la escritora Villafañe-León, se dio inició a SELC y allí nació el nombre de la organización.

La primera mesa directiva

Al divulgarse la primera nota de prensa en el periódico La Oferta Review de San José, pronto se unieron varios escritores más a SELC y así nació también la necesidad de una mesa directiva, que se constituyó con los siguientes autores, nombrados por orden alfabético: Fernando Kusnetzoff; Sonia M.Martin; Tabaré Ramos; Joaquín Vergara Urrutia e Inés Villafañe-León.

Segunda mesa directiva

A través de las diversas reuniones la mesa directiva se vio en la necesidad de hacer cambios y dinamizar las reuniones y de esta manera se creó la segunda mesa directiva, constituida como siempre por cinco miembros con iguales responsabilidades y obligaciones. Los nombres de estas personas irán otra vez por orden alfabético: Sonia M.Martin; Carolina Moroder; Tabaré Ramos, Joaquín Vergara Urrutia y Alex Tacussis.




Nace la página digital de SELC y se crea CII

En reunión en Union City, en casa de la escritora Sonia M.Martin, con la mesa directiva y otros escritores, se conversó sobre la necesidad de una página digital. Esta página la ofrece el periodista y escritor chileno, Joaquín Vergara Urrutia, quien tiene un espacio digital con su periódico, Notisur-USA. Y al publicarse las primeras noticias en el espacio de SELC, Vergara Urrutia recibe propuestas  de autores de otros países en las que le solicitan ser parte de SELC por medio de la Internet. Joaquín Vergara Urrutia propone este nexo internacional al que las  escritoras  Carolina Moroder y  Sonia M.Martin bautizaron como Capítulo Internacional en Internet. Y de esta manera es que somos SELC y CII.

Mesa directiva actual

Por razones personales, Joaquín Vergara Urrutia presenta su renuncia como director de SELC y CII y solicita quedarse sólo como miembro activo de SELC y CII.
Por esta razón se crea la actual mesa directiva con los siguiente nombres mencionados por orden alfabético:  Erika Brown, traductora bilingüe y  poeta boliviana; Carolina Moroder, profesora de lenguas , periodista  y escritora chilena-estadounidense; Sonia M.Martin, profesora, periodista y escritora chilena-estadounidense;  Carlos Bonilla, salvadoreno;  y el escritor chileno, Alex Tacussis.









María Cristina da Fonseca
Golden Gate Bridge
La Prensa/The Press. Keeping you informed. Informacion de tu Mundo

Escritores de California


Mary J. Andrade
Carlos Bonilla
Erika Brown
Susana Castillo
Beatriz  Flores
Pablo González
David Keck
Fernando Kusnetzoff
Jesús Magaña
Carolina Moroder
Sonia M.Martin
Alicia Navarro
Alex Taccussis
Rudy Tenes
Silvina Vergara
María Vides



Escritores Capítulo Internacional en Internet de SELC

María Cristina da Fonseca, Chile, (In Memoriam)
Johnny Glavosky, Venezuela
Leonor Hénriquez, Venezuela
Viviana Iriart ,  Argentina-Venezuela
Elsa Levy, México
Beatriz López-Osornio, Argentina
Juan Martins, Argentina-Venezuela
Víctor Montoya, Bolivia,Suecia
Belen Santaella, Venezuela
Josefa Zambrano, Venezuela
Luis Del Río Donoso, Chile-Francia




Fotos gentileza de : Mary J.Andrade, La Oferta Review
2. sonia historia
4. L contemporanea
3. Literatura de ayer
6. Teatro
5. Victor Montoya
8. IFEX
7. P cientifico
9. Politica Latinamericana
11. Arte Latino
12. Revista Algulha
13. La porte des poetes
14. Cristina da Fonseca
17.Viajando...
18. Politica
  19.Horizonte Poetico
20.Josefa Zambrano.
22. SELC y CII
21.Joan Lledo
23. Sigrid
10. IFEX Latin
15. Carolina Moroder
16.Luis del Rio Donoso
Carlos Bonilla y Jesús Magaña
David Keck
web.mac.com/mazatl1

Por Abia Oliva: Abril 28,2007

Fue una noche de bohemia con música, baile, canto y ricas viandas. Jesús Magaña lucía orgulloso por haber recibido un homenaje a su trabajo, a su dedicación y principalmente a la aportación que ha realizado a la cultura latinoamericana de este lado de la frontera.

Sonia Martin, Directora Fundadora de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos de California, hizo que la noche se tornara cálida, sus relatos nos llevaron a cada momento y lugar de los libros escritos por Jesús Magaña y María Vides quien publicó recientemente “Descubre nuevos mundos dentro de tí”.

Sonaban los ritmos de Latinoamérica, la guitarra, el tango, el piano, voces u ovaciones, al tiempo que muchas personas transmitían su aprecio y su admiración hacia Jesús.

Comunicadores, escritores, músicos, presentadores de televisión y especialistas coincidieron en que él aporta mucho a nuestra cultura con cada palabra escrita y con cada nota musical. Jesús Magaña, comentó al respecto de nuestra comunidad que “también hay gente que se preocupa por la cultura, en especial por la escritura y por la buena música.

Los latinoamericanos venimos a este país también a hacer cultura no a formar pandillas ni a agredir a nadie”. Lleva cuatro libros publicados entre ellos: “Una mota de polvo en la vía láctea”, “El milagro de cada día” y el sábado tocó el turno de presentar: “Dios y el Universo” y “Los años perdidos”.

Este último cautivó a todos por ser una narrativa de las experiencias de un veterano de guerra en El Salvador y porque seguramente con su protagonista muchos salvadoreños recordarán alguna vivencia en el llamado Pulgarcito de América.

Su música y su literatura tienen influencias de sus raíces, pues Magaña es originario de Michoacán, un pueblo rico en cultura, artesanía y mucha armonía en ritmos y tradiciones. Siempre se ha percibido su amor y su gusto por el folklore latinoamericano, en cada uno de los catorce discos compactos y en cada libro publicado, Jesús demuestra su interés por reflejar a México y a su gente latina dentro de esta sociedad.

Jesús Magaña agradeció a todos los que asistieron a la peña Juchit Ireta, con quienes compartió una noche muy cálida. Damián Núñez y Jesús Magaña. A la izquierda, Carolina Moroder junto a Sonia M.Martin. Ellas escuchan la lectura que hace uno de los autores presentadores. 

Fuente:  La Oferta Review
Damián Núñez y Jesús Magaña.
Carolina Moroder y Sonia M.Martin
Tabare Ramos, Erika Brown, Carolina Moroder,Jesús Magaña, Sonia M.Martin y  Alicia Navarro. Segunda fila: Carlos Bonilla, Alex Taccusis ,María Vides y  Silviana Vergara
SELC y CII le  brindan homenaje  a  Jesús Magaña en la Peña Juchit Ireta
Jesús Magaña
Beatriz López-Osornio,
24. El Arte de la Comedia
Dra.Susana Castillo
Pablo González.
Mary J. Andrade
Josefa Zambrano
25.Zarzuela
26.Cats,Gatos
27.Mujeres,Women
Generacion de Relevo/New Generation
Fernando Kusnetzoff, Sonia M.Martin,Joaquin Vergara e Ines Villafane
En la foto los Fundadores de SELC