The News
La Noticia





.
Literatura Contemporánea
Click here to add text.
La Prensa The Press
pag. 4
La Prensa/The Press. Keeping you informed Informacion de tu Mundo

2. sonia historia
3. Literatura de ayer
4. L contemporanea
5. Victor Montoya
6. Teatro
7. P cientifico
8. IFEX
9. Politica Latinamericana
10. IFEX Latin
11. Arte Latino
12. Revista Algulha
13. La porte des poetes

15. Carolina Moroder
16.Luis del Rio Donoso
17.Viajando...
19.Horizonte Poetico
18. Politica
20.Josefa Zambrano.
21.Joan Lledo
22. SELC y CII
Sigrid
24. El Arte de la Comedia

25.Zarzuela
26.Cats,Gatos
27.Mujeres Woman
Click here to add text.
Lee más abajo en esta página.
14. Sefaraditas
29.Salvemos  el Planeta
28.D.Humanos
30. Nathan.Novik
“Mujeres y palabras en el mundo” (Women and Words in the World) WWW-2009

Informe de la Dra. Marta Zabaleta preparado para el Registro Creativo para  ser presentado “by proxis” al Congreso de la ACH 2009 (23-26 de mayo, Carleton U., Ottawa)

Es la nuestra una red de auto apoyo y colaboración internacional, fundada y dirigida por Marta Zabaleta e integrada sólo por mujeres, y  tiene su sede en Londres, Inglaterra.
Surgió como consecuencia del interés de Marta por apoyar su pionero trabajo de docencia e investigación en temas relacionados con mujeres y sociedad en el contexto de Latinoamérica (que inició en Chile en el CELADE, UN, 1965), y ante la reiterada comprobación de que se venía gestando un proceso cada vez más extenso de interés y estudios sobre el tema. Y sugerida también por la certeza de que era importante ayudar desde la academia europea, a crear una visión no eurocentrista del fenómeno aludido. Paralelamente a su trabajo científico, intentó ayudar a visibilizar, armonizar y difundir el trabajo creativo de las mujeres, explorar la existencia o no de una ‘escritura femenina’ en el mundo latino, desafiar el canon en materia literaria para permitir el desarrollo de una nueva estética feminista, así como recoger y difundir trabajos casi desconocidos de pioneras cineastas, pintoras y actrices que se propusieron - tal vez embrionariamente -, parecidas demandas  en materia de  derechos femeninos en décadas muy anteriores, en países tales como México, Venezuela y Argentina..
Concebida en 1997, a partir de discusiones de trabajo con el Dr. Peter Bush y la Prof. Dra. Gabrielle Parker, la idea de Marta de crear esta Red fue el producto de la realización del Primer Congreso Internacional de Investigación sobre Mujeres Latinoamericanas de la Universidad de Middlesex, en Londres, 1995. Marta realizó este congreso para tratar de evaluar los recursos humanos y materiales con que se contaba en la ciudad y en el país, y el interés y apoyo que despertaba la temática.
La iniciativa cristalizó pronto bajo la forma del Segundo Congreso, del que Marta fuera otra vez la principal organizadora. Este se llamó ‘Women and Words in the World’ WWW99, (Mujeres y Palabras en el Mundo), Trent Park, Middlesex University, 7-8 April. 1999, y tuvo como coorganizadoras a la Dra. Rosa Sarabia, University of Toronto, y a la hija de Marta, Yanina Hinrichsen, University of London. Fue financiado y apoyada por la British Academy, el British Centre for Literary Translation, la Middlesex University School of Humanities and Cultural Studies, y por la Spanish Cultural Office en el Reino Unido. El encuentro contó con la presencia de muy destacadas especialistas de varios países, representando diversas variantes de la producción femenina: poesía, traducción, literatura, editorial, teatro, radio, cine, y pintura. (31 ponencias y 85 participantes de Canadá, Francia, EEUU, Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Alemania, Italia, entre otros).   
A partir de entonces, y hasta la fecha, Marta organizó un buen número de eventos en distintas universidades de Europa, EEUU, Canadá y América Latina.
Por ejemplo, el WWW2000 tomó la forma de una Mesa Redonda dirigida por Marta, que tuvo lugar en la Universidad de Varsovia, contando con el decidido apoyo y el necesario nuevo espacio solicitados, generosamente concedidos  por el Prof. Dr. Andrejz Dembicz, a través del 50o ICA.( Congreso Internacional de Americanisats)
Similares actividades, simposios y conferencias, se realizaron, por ejemplo,  en las Universidades de Cambridge (1999), con el apoyo de SLAS; en Humboldt University, con el apoyo de la British Academy, 2001; en Canning House, Londres, 2002; en Universidad de Ámsterdam, durante el Segundo Congreso Europeo de CEISAL (Congreso Europeo de Investigación en estudios sobre América Latina), 2002, con el apoyo del programa Sócrates de la Unión Europea y el CEISAL; en la Universidad de Delaware en Londres, financiada por la misma  universidad, 2003 y 2004; en la Universidad de Chile, Santiago, 2003, con el apoyo de la Linda Birke Foundation, durante el ICA 51º; en la Librería Feminista, Buenos Aires, 2003;  en Universidad de Leiden, Leiden, 2004, con el apoyo de la British Academy y de SLAS  (Society for Latin American Studies).
La fundadora de esta Red, que sigue organizándola, ha asumido personalmente la tarea de su difusión extra universitaria, a través de charlas, entrevistas y mesas redondas en el Reino Unido, como por ejemplo el  Servicio Exterior de la BBC, Radio Londres, BBC Radio y TV, radios americanas y argentinas, y periódicos británicos  y argentinos. Entre otras actividades, logró el auspicio financiero de la Universidad de Middlesex, para al segundo premio del concurso de escritoras chilenas viviendo en el Reino Unido, ‘Letras Lejanas’, organizado por la Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Londres, en 2002 y 2003, correspondiéndole el Primer Premio 2002  a una escritora y poeta miembra de la red, la Dra. Consuelo Rivera-Fuentes, y a otra miembra de red y periodista  de la BBC, Zelma Ortiz, en 2003.
Siempre atenta y consecuente con la propuesta de trabajo original, de hacer de la red una organización académica pero abierta, y no jerárquica, sino igualitaria, democrática, y por ende, intelectualmente autónoma, y preservando el principio de excelencia académica, se presentó con carácter de exclusividad  en la Universidad de Varsovia en 2000 el documental de una cineasta escocesa Macho, sobre la violencia contra la mujer en Nicaragua, y la película de una cineasta cubana, muerta prematuramente, De una cierta manera, que plantea problemas de vivienda, violencia en la familia, racismo, indisciplina proletaria, y desigualdad sociales entre los/as miembros/as de los géneros de distintas clases y estratos sociales en la Cuba revolucionaria de principios de los años setenta.
Marta participa y colabora como poeta y escritora en numerosas actividades vía Internet, y representa al Movimiento Abrace en el Reino Unido, entre otros. También pertenece al Registro Creativo de la ACH. De este Registro han participado  en algunos de los encuentros de la Red su presidenta, Nela Rio (Londres, Amstersdam) y las Dras. Nora Strejilovich (Varsovia) y Gladys Ilarregui (Ámsterdam).
El trabajo realizado por Marta en y para la Red, entre otras cosas, puede tal vez haber  servido para que Marta fuera listada nuevamente en The Internacional Who’s Who of Authors and Writers, Routledge, Londres y  New York, 2009, and The Internacional Who’s Who of Women, Routkedge, Londres Y New Cork.2009.

MZ, Londres, 10 de mayo, 2009.
www.martazabaleta.com

Agradecemos a Marta esta descripción de su importante trabajo.

Nela Rio
Presidenta del Registro Creativo
de la Asociación Canadiense de Hispanistas.


Primera Feria del Libro de escritores hispanos  en San Jose de California. El evento tendra lugar en el edificio del periodico La Oferta Review
Libro "Yo, Piñera" investiga el lado político del Presidente
 
PARA PIÑERA, POLITICA Y NEGOCIOS NACIERON DE LA MANO, LO QUE ES UNA DUALIDAD IMPRESENTABLE

Por Walter Krohne

La gran meta de Sebastián Piñera era ser Presidente de Chile, no sólo para ocupar el sillón de O’Higgins en La Moneda, sino para llegar a tener el gran poder del que siempre soñó, decisión que tomó después del plebiscito de 1988 cuando ya había iniciado la consolidación de su fortuna con un haber de 50 millones de dólares.

Esta meta significó para el actual mandatario una trayectoria política larga y complicada que combinó con los negocios, tomando en 1976 la ruta correcta para ser millonario, cuando una asesoría en macroeconomía que le prestó al fallecido ex presidente boliviano y ex dictador Hugo Banzer, por la cual obtuvo honorarios por 70.000 dólares, le significó juntar el capital semilla para sus futuros negocios. “Es decir, política y negocios nacieron de la mano para Piñera”.

Todo esto forma parte de una acuciosa investigación periodística que el periodista y escritor Ernesto Carmona plasmó en el libro “Yo, Piñera”, cuya presentación se realizará el próximo viernes 23 de febrero, a las 18:30 horas, en la Feria del Libro de la Plaza de Armas (Local 58 de la Editorial Mare Nostrum).

La investigación se concentra en la trayectoria política del mandatario, exploración que faltaba en el mercado librero, porque casi siempre se ha abordado el tema desde el punto de vista económico. Esta incluye una indagación de los contenidos de su discurso político a lo largo de veinte años, su labor parlamentaria de ocho años como senador-empresario y su antigua obsesión por el sillón de O'Higgins. El proyecto se materializó tras las elecciones (segunda vuelta en enero) por una propuesta que le hizo la directora de la casa editora Mare Nostrum, Maura Brescia.

En entrevista exclusiva con KrohneArchiv, Carmona enfatizó que el discurso político de Piñera es de contenido “elemental”, abordando desde una posición derechista temas como la delincuencia y el crecimiento económico, pero ciertamente ha estado  “concentrado en sus objetivos personales empresariales y políticos”, en su afán de la permanente búsqueda del poder y no sólo del sillón” de La Moneda.

Acotó que “no hay nada novedoso en esta aspiración al asiento de La Moneda pues, en lo más íntimo, la comparten todos los protagonistas de la política. Pero en este caso, la meta inicial fue hacerse primero de un capital que le diera sustento a una meteórica carrera política, que una vez cimentada como senador de la República, también favoreciera la otra carrera, la del éxito empresarial en el ámbito financiero y de servicios, no en la producción propiamente tal”.

El autor definió al personaje como “obcecado, pragmático, hiperactivo y exigente con sus colaboradores, buscó siempre jóvenes dóciles, sin agenda propia y muchos fueron quedando en el camino tras pocos años. Digamos que supo sacarle el jugo a la gente de su entorno. Sus ex colaboradores cuentan que rara vez recibieron una felicitación porque lo hicieron bien, pero sufrieron descargas de ira y un breve “adiós” cuando se equivocaron”, explicó Carmona.

En este punto, el escritor destacó que Piñera “posee bastante inteligencia analítica, pero no emocional”.

“Es imposible separar al empresario del político porque en su concepto ambos quehaceres se complementan y pueden cohabitar legítimamente, como lo demostró su renuencia a desprenderse –por lo menos en un plazo éticamente irreprochable– del control de las acciones de LAN y de empresas que tienen un sesgo o impronta de poder político, como la estación Chilevisión y Colo Colo”, dijo.

Porque según Carmona, en los negocios Piñera siempre fue creciendo, y sin ir más lejos, el hecho de haber ganado la Presidencia también se le tradujo en ganancias económica , “cuando el valor en bolsa de sus empresas como Axxion, tenedora de las acciones LAN, aumentó al punto de duplicar su fortuna en pocos días”.

Carmona cita como fuente la encuesta de la revista estadounidense Forbes que valuó su fortuna en 1.000 millones de dólares en febrero de 1999, pero un año después, en la instantánea captada por ese estudio, el 12 de febrero de 2010, creció a 2,2 mil millones.

En el Senado

El autor de “Yo, Piñera” investigó paso a paso los ocho años que el actual mandatario estuvo en el Senado, época en que jamás dejó de lado sus actividades empresariales, aunque esa preocupación no le impidió destacarse como parlamentario.

“Protagonizó los procesos de reforma constitucional, tributaria y laboral, mientras paralelamente tutelaba sus negocios. Todo marchó sobre ruedas hasta que en 1997 lanzó un proyecto para perfeccionar la ley de Oferta Pública de Acciones (OPA). Piñera también exigió en el Senado la modificación del artículo 54 de la Ley de Mercado de Valores, para regular la oferta pública en la adquisición de títulos ante la toma de control de una sociedad anónima abierta e impulsó una comisión investigadora sobre el traspaso –un tanto escandaloso– de la propiedad de las energéticas chilenas Endesa y Enersis a Endesa España”, explicó Ernesto Carmona aKrohneArchiv.

“Sin embargo --continuó el autor-- mientras formulaba sus críticas desde su silla en el Congreso, negoció discretamente con los españoles el traspaso de sus acciones en la empresa Chispas en 3 millones de dólares, un precio mejor al obtenido por los demás accionistas. Como hombre de negocios, Piñera aspiraba a poseer la mayor cantidad de empresas rentables”.

En el curso de estos acontecimientos, Piñera fue acusado de utilizar su condición de senador para sacar ventajas del escandaloso traspaso de acciones a Endesa España mientras la operación estuvo en pleno desarrollo.

“Pienso que esa dualidad político-empresario es éticamente impresentable. Una persona debe dedicarse a lo uno o a lo otro. ‘Se puede caminar y mascar chicle’, pero no se pueden montar dos caballos a la vez, ‘ni servir a dos patrones’. El concepto Piñera de amalgamar política/negocios se refleja ampliamente en la composición de su equipo de gobierno y es fuente de críticas de sus propios aliados RN y UDI”, comentó Carmona.

Piñera como Presidente

Carmona es crítico también con el desempeño del actual gobierno en las seis semanas que lleva tras asumir el 11 de marzo, especialmente en los tiempos actuales de crisis.

El terremoto cambió el cuadro país, ya que en vez de una nación a las puertas del desarrollo y estado miembro de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), “desvistió ciertos ropajes ficticios para mostrar a un país subdesarrollado, vulnerable, co nutoridades incompetentes ante verdaderas emergencias y, sobre todo, una pobrea oculta, de grandes inequidades consolidadas silenciosamente a través de las décadas”, reflexionó Carmona.

“Hay mucho show, casacas rojas bastante ridículas, ruido por TV, pero pocas nueces, dijo. “Me sorprende que su propia estimación de 30.000 millones de dólares iniciales en pérdidas haya sido rebajada a casi a la cuarta parte, a 8.400 millones” dijo en la entrevista de KrohneArchiv el escritor Ernesto Carmona, autor de "Yo, Piñera" que a partir del viernes estará a disposición de los lectores.

.
Yo, Piñera



Por: Álvaro Cuadra*


La figura de los presidentes de Chile ha sido, históricamente, tema privilegiado de la investigación periodística. El flamante presidente, señor Sebastián Piñera no ha sido la excepción. Acaba de aparecer un libro titulado Yo, Piñera, del experimentado investigador periodístico Ernesto Carmona . Se trata, por cierto, de un libro que va más allá de la condición de multimillonario adscrita al nuevo presidente; de hecho, ocupa el lugar 437 entre los hombres más ricos del mundo, según la revista norteamericana Forbes.

El talento de Carmona logra conjugar un tema de gran actualidad con un aspecto poco explorado y hasta desconocido del personaje que podríamos llamar  el “Piñera Político” Las interrogantes que se plantea este hábil investigador son tan perspicaces como polémicas y sirven para trazar una silueta del nuevo mandatario, entre ellas destacamos las siguientes: ¿Cómo, cuándo y dónde hizo Piñera sus primeras armas en la política?; Efectivamente, ¿fue miembro del Partido Demócrata Cristiano?; ¿Cómo fue su relación real con Pinochet?; ¿Qué dirección tomará su política exterior?; ¿Qué influencia tendrán en su gobiernos las facciones fundamentalistas católicas –Opus Dei, Legionarios de Cristo, Schöensttat y otros– a que pertenecen varios de sus colaboradores clave?

El libro va respondiendo a cada una de las preguntas que se plantea utilizando una pluma diestra y un amplio espectro documental, desnudando de manera certera una telaraña de relaciones económicas, políticas y sociales que tejen la enmarañada red de poder de la derecha chilena actual. Surge así la imagen de un hombre pragmático, ambicioso y sagaz, con una gran capacidad de trabajo. Como escribe Carmona, citando a uno de los jóvenes que rodea al presidente: “La dinámica de Piñera es establecer proyectos, objetivos, metas, plazos y delivery (resultados). La metodología de gestión es cómoda, flexible, no tiene que ver con marcar tarjeta, no hay dress code (código de vestuario). La clave es que se respeta la libertad del proceso, pero lo que importa es el resultado”

El libro Yo, Piñera no sólo establece las coordenadas de la historia reciente de la derecha chilena sino que, advierte con lucidez el papel en el ámbito regional que pretende jugar el primer gobierno derechista en más medio siglo. Tal como señala Ernesto Carmona: “La condena a Cuba por la defunción del preso cubano Orlando ZapataTamayo, tras una huelga de hambre de 85 días, fue leída como reflejo del interés de Piñera en asumir cierto liderazgo –detrás de Estados Unidos– en América Latina, que sería una de sus pretensiones. La aspiración de tal liderazgo apunta a convertirse en contrapeso antagónico a la influencia del venezolano Chávez en la región”.

Yo, Piñera está destinado a ser un libro de cabecera, texto obligado a la hora de hacer consultas y referencias. Su contenido, si bien condensado, abre una rica perspectiva para el análisis político. Debemos agradecer a Mare Nostrum por este verdadero aporte para el público nacional, tan falto de memoria como ayuno de información relevante sobre estos temas.


Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS
 
Carmona Ernesto. Yo, Piñera. Santiago. Editorial Mare Nostrum. Colección Momentum.  2010



Sobre “Yo, Piñera”, de Ernesto Carmona


Por: Mateo Fernández



El historial político de Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique contiene claves que explican rasgos de su personalidad, como el temperamento impulsivo que lo condujo a apoyar en Paris las reformas del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que retrasaron la jubilación, en medio de una gran huelga, o su controvertida alusión a los versos del himno nacional de la época de Hitler –prohibidos en Alemania- “Deutschland über alles" (Alemania sobre todo), además de su insistencia ante la germana Angela Merkel en proclamar el pretendido “chilean way” al estatus de país desarrollado, junto a su manía de repartir por todos lados piedras de la mina San José. Su incontinencia verbal lo condujo antes a señalar que “Robinson Crusoe”, el personaje de ficción de Daniel Defoe, vivió en el archipiélago Juan Fernández y que el “laurel” era el árbol sagrado de los mapuche (es el drimys winteri o foye, en lengua mapudungun).

También el libro describe su relación de amor-odio con su progenitor político, el actual senador Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand, su temprana ruptura con su hermano José (que en 1993 se le adelantó en la carrera hacia La Moneda como candidato presidencial de una fracción de extrema derecha que compitió con el derechista UDI Arturo Alessandri Besa), su ambivalencia respecto a Pinochet y sobre todo su ansiedad por ser Presidente desde que se inició tardíamente en la política cumplidos los 40.

“Yo, Piñera” muestra cómo el jefe del Estado ingresó a la política con la mirada fija en La Moneda, aunque esto no es novedoso porque en cualquier lugar del mundo quien se arrima a la clase política alienta en lo más íntimo el deseo de llegar a ser jefe de Estado. En algo más de medio año, el gobierno Piñera ya alumbró un nuevo pre-candidato presidencial “sietemesino” y súper anticipado para los comicios de 2013. Es el ministro de Minería Laurence Golborne, cercano a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex ejecutivo top del grupo económico Cencosud (supermercados Jumbo y Santa Isabel, grandes tiendas retail Paris y Easy y línea aérea Sky). Se convirtió en figura política por su protagonismo en TV durante su desempeño en el rescate de los 33 mineros. Hoy tiene dos asesores de imagen y exhibe 91% de aceptación –encuesta Adimark de octubre difundida en noviembre-, lejos del 78% del Opus Dei-UDI Joaquín Lavín, el otro presidenciable que ya ha perdido dos elecciones en segunda vuelta (en 2000, ante Ricardo Lagos, y 2006, con Michelle Bachelet) y ahora se desempeña como ministro de Educación. En Chile gobierna una coalición RN-UDI y éste último es hoy el partido más fuerte de la derecha –y el más conservador-, pero el Presidente pertenece al otro. Una precandidatura RN, también hiper prematura e incipiente alienta Rodrigo Hinzpeter, con 74% de aceptación como ministro del Interior. Y aparecieron piñeristas que sueñan con una reelección en 2013 vía reforma constitucional, al estilo Álvaro Uribe en la Colombia de 2006, … o Hugo Chávez.

La velocidad en el ascenso de Piñera fue marcada por la precocidad. Comenzó cuando ya había cumplido los 40, edad que no toleró al reclutar colaboradores para su última campaña, por “viejos”. La fortuna -en el sentido de riqueza, no de suerte- le facilitó encontrar atajos sin pagar el fastidioso peaje de acumular méritos en una tediosa carrera partidaria. La oportunidad de los atajos la tuvo desde el inicio, cuando en 1989 Allamand decidió que fuera el candidato a senador RN por Santiago. Entonces ya estaba consolidado en los negocios que siguió cultivando a la par que su ascenso político.

Este libro responde muchas preguntas sobre el origen político de Piñera. Es una “biografía política no autorizada”. ¿Cómo, cuándo y dónde hizo sus primeras armas en política? Efectivamente, ¿fue miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC)?, ¿Cómo fue su relación real con Pinochet?, ¿Qué dirección imprimirá a su política exterior?, ¿Qué influencia tendrán en su gobiernos las facciones fundamentalistas católicas –Opus Dei, Legionarios de Cristo, Schöensttat y otras– en que reconocen filas algunos ministros y colaboradores clave?

Precocidad y atajos
Piñera llegó al Senado en 1990 sin necesitar haber sido antes diputado. Y su primer intento por la presidencia se hizo trizas en 1992 con un escándalo mediático que le impidió llegar a medirse con Eduardo Frei en 1994. La petite histoire llamó Piñeragate al episodio en que Megavisión difundió su diálogo soez, plagado de procacidades, con un amigo que, a su vez, impondría las preguntas que haría un tercero –un periodista entrevistador de Megavisión– para hundir las aspiraciones de su entonces rival pre-presidencial RN Evelyn Matthei, que antes fue su aliada e incluso empleada de Bancard, su empresa insignia en la época. El diálogo fue grabado ilegalmente por el Ejército y difundido por la TV mientras Piñera se maquillaba para una entrevista dominical. Así, la fracción más conservadora de la derecha hundió su precandidatura y Matthei, la víctima, devino en triunfadora y abandonó RN para irse a la UDI. Hoy de nuevo son aliados. Quizás este episodio fortaleció en Piñera “mi anhelo, mi deseo, mi sueño de participar en un canal de televisión”, expresado cándidamente en la tribuna de la cámara alta el 2 de septiembre 1997, cuando el senador tuvo que defenderse de acusaciones públicas de utilizar el cargo legislativo en beneficio de sus negocios. El sueño se cumplió en 2005, después de la derrota ante Michelle Bachelet, cuando el venezolano Gustavo Cisneros lo prefirió sobre Agustín Edwards –el dueño de El Mercurio- como comprador de Canal 11 Chilevisión, originalmente la estación de la Universidad de Chile. Ahora el canal está en proceso de venta a una filial del mega grupo Time Warner CNN, que ya tiene el canal por cable CNN-Chile, en alianza con el monopolio del cable local VTR (80% de LibertyCom y 20% del grupo chileno Saieh). Detrás de LibertyCom están el gran grupo Liberty Media, con su chairman John C. Malone, aliado de UnitedGlobalCom, TimeWarner y otros grandes grupos de EEUU.

Después de apoyar el No más Pinochet en el plebiscito de 1988 y coquetear con el PDC, su partido de familia, Piñera fue jefe de campaña de Hernán Büchi, el ex ministro de economía ungido a comienzos de 1989 como sucesor de Augusto Pinochet, pero si ganaba las elecciones. El slogan “Büchi es el hombre” no funcionó y el electorado favoreció a Patricio Aylwin, pero el futuro Presidente no fue contaminado por la derrota, porque abandonó antes a Büchi para convertirse en senador independiente pro RN compitiendo con Frei. Esto ocurrió en la elección simultánea al Congreso y a la Presidencia de diciembre de 1989, también la primera justa parlamentaria desde marzo de 1973, seis meses antes del golpe que derribó a Salvador Allende, elegido en 1970.

Quien le abrió al principiante inexperto – pero ya convertido en hombre rico- la puerta ancha de la política fue Allamand, en aquel tiempo el Nº 2 de RN, cuando el Nº 1 era el ex nazi Sergio Onofre Jarpa. La ironía política es que hoy sus relaciones son frías y en los hechos son rivales políticos. Allamand –quien también querría ser presidente, ¿por qué no?- catapultó a Piñera como senador, pero se postergó a sí mismo y llegó a convertirse en simple diputado en 1994. “¡En algún lugar de este Salón de Honor [del Congreso] está sentado el futuro Presidente de Chile!”, vaticinó Allamand en un cónclave RN en agosto de 1990. Todos gritaron “¡Jarpa!, ¡Jarpa!”, pero nadie miró al asiento donde se hallaba el entonces senador Piñera.

Ascenso en política y negocios
El ingeniero comercial Piñera escaló en los negocios y, simultáneamente en la política, aplicando las teorías adquiridas en la Católica y perfeccionadas en Harvard. Para llegar a Presidente a los 60 años, hizo carrera política y de negocios empleando gente más joven –o a lo sumo de su edad–, pero fabricados a su imagen y semejanza por distintos caminos, como refleja el equipo de capitanes de empresas que lo secunda en el gobierno. Se sabe cómo acumuló fortuna y empresas, pero poco se conocen sus orígenes políticos, su trayectoria, quiénes fueron sus amistades reales y cómo obtuvo éxitos políticos aplicando metodologías empresariales. Y de eso trata esta investigación periodística, que explora sus nexos originales con el PDC, su postura contraria a la perpetuación militar, tan cara a la extrema derecha y empresariado chilen, y su incorporación a RN en 1990, un partido que nació en conflicto con su hermana mayor pinochetera, la UDI.

El libro “Yo Piñera” aborda su labor de 8 años como senador (1990-1998) y su afán por alcanzar la presidencia del país. Truncada su aspiración en 1992 para la contienda de diciembre de 1993, tuvo que esperar más de una década, porque en 1999 la derecha prefirió al UDI Joaquín Lavín –derrotado por Ricardo Lagos–. En 2005 volvió a la carga, dividió la fuerza electoral de la derecha y compitió con su actual ministro Lavín ante Michelle Bachelet, en un rol electoral similar al de la ecologista brasileña Marina Silva o el chileno Miguel Enríquez-Ominami (MEO). Supo esperar y en 2009 nadie lo cuestionó como abanderado único de la derecha.

Elección duplica de valores accionarios
En definitiva, su mejor negocio fue haber ganado las elecciones. En menos de un mes creció al doble el valor en bolsa de su empresa clave Axxion, tenedora de las acciones LAN. Su patrimonio en febrero de 2010 creció a 2.200 millones de dólares, 120% más que los mil millones detectados un año antes por la revista estadounidense Forbes.

Piñera es el primer hombre de negocios latinoamericano de gran fortuna que logra el empeño presidencial en la época contemporánea. Siempre antes hubo muchos terratenientes y hombres de empresa que fueron jefes de Estado, como el empresario boliviano-estadounidense Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Bustamante. Pero ninguno antiguo calificaba para aparecer en Forbes, que exige un mínimo de mil millones verdes. Por ejemplo, el ex Forbes Álvaro Noboa, el más rico del Ecuador, lo intentó cuatro veces desde 1998, y en las dos últimas tentativas fue derrotado por Rafael Correa. Tampoco prosperó el liderazgo del Forbes venezolano Gustavo Cisneros Rendiles –4,2 mil millones en 2010 y, al igual que Piñera, dueño de una estación de TV, Venevisión–, quien abandonó la política en 2004. El único empresario Forbes –y también dueño de TV– que llegó a la meta dos veces ha sido el italiano Silvio Berlusconi, quien en 2006 aparecía como el 37° más rico del planeta, con 11.000 millones de dólares, pero la crisis lo "empobreció" a 9.000 millones en 2010 y ocupa el sitio 74 de este ranking mundial. Es evidente que ciertos electores prefieren "figuras ejemplares" en un mundo de potenciales emprendedores que admiran el éxito en el lucro personal.

Fútbol y política
Yo, Piñera abarca las dos décadas de una carrera política centrada en la Presidencia. El azote del terremoto del 27 de febrero alteró brutalmente su programa y abrió una incógnita nueva: ¿Cómo enfrentará Piñera las tareas de reconstrucción y administración del país con colaboradores ligados al negocio de la construcción y otros rubros de la economía? El avance juzgado insatisfactorio en la reconstrucción se ha convertido hoy en su principal espina política.

Pero existe un inesperado conflicto político en el fútbol profesional, que tiene en la picota al Presidente Sebastián Piñera y codueño del popular equipo Colo Colo, clasificado entre los más importantes. Hoy Piñera está bajo sospecha pública de haber manipulado a clubes es grandes y pequeños contra Harold Mayne-Nicholls –sindicado como pro Bachelet- en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), cuya salida implica la renuncia del entrenador del cuadro nacional. El chileno medio es futbolero y adora, ama e idolatra al entrenador argentino Marcelo Bielsa, que sacó a la selección chilena de una postración de décadas y la condujo al mundial de Sudáfrica. El caso es que Bielsa abandona la selección porque sólo se entiende bien con Bielsa, quien lo contrató. Hay dolor y luto en la hinchada deportiva, que no vota en las decisiones del fútbol profesional, pero sí lo hace en las elecciones regulares chilenas y su opinión política se refleja en las encuestas.

Según abundante información de prensa, horas antes de la elección en la ANFP, Piñera anunció millonarios fondos para dos estadios de equipos chicos que apoyaban al dúo Mayne-Nicholls/Bielsa: Playa Ancha de Valparaíso, espacio de Santiago Wanderers, y Sausalito de Viña del Mar, del local Everton. Ambos equipos “se dieron vuelta” y a última hora votaron por el hispano Jorge SegoviaBonet, que derrotó a Mayne Nicholls. Además, la prensa habló de muchas llamadas desde La Moneda. Piñera amenazó con demanda judicial. Los acusadores, entre ellos el periodista deportivo Felipe Bianchi, apoyan la demanda porque permitiría investigar llamadas y presiones, pero no se ha hablado más de tribunales.

"Tengo la convicción que, en el inicio de esta historia, en la creación de una fuerza contraria a Mayne-Nicholls y a Bielsa en la ANFP, había intervenido gente del Gobierno, cosa que sigo sosteniendo al día de hoy", reiteró Bianchi el 17 de noviembre por Radio Cooperativa. "Este tema comenzó a conversarse en el Mundial cuando Ruiz-Tagle fue acusado de iniciar gestiones para articular una lista que saliera a competirle a Harold Mayne-Nicholls. Es la primera vez que se habla de incidencia del Gobierno", sostuvo. "El principal articulador de la lista contraria a Harold Mayne-Nicholls fue Colo Colo, eso es público, y en Colo Colo están involucrados hasta el día de hoy importantes personeros de Gobierno", sentenció. En pocas palabras, el interés de los grandes equipos, como Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile en manejar la ANFP apunta al control del 80% del Canal del Fútbol (CDF), que redondea ingresos anuales de 658,6 millones de dólares según la consultora Pricewaterhouse Coopers. Así como los grandes tienen voto doble en la ANFP, también tienen privilegios en el reparto de esos ingresos, en detrimento de los equipos más pequeños. La desafiliación del CDF ha sido masiva durante la crisis.

Así, tras su victoria de propaganda con la utilización mediática de los 33 mineros, el Presidente terminó introduciendo la política en el fútbol chileno. En estos días de noviembre 2010 hubo un “partido político”: la selección de Chile venció 2-0 a Uruguay, en un encuentro amistoso. Mucha hinchada lució prendas de luto porque también fue la despedida de Bielsa y aparecieron letreros contra “los pulpos” y “pajarracos” que controlan el negocio, además de alusiones inamistosas a la parentela del hispano Segovia, quien no fue visto en el estadio. Es decir, el barómetro político futbolero está a favor del binomio del periodista Mayne-Nicholls y el entrenador argentino Bielsa, hermano de Rafael Bielsa, ex canciller de Néstor Kirchner. Al escribirse estas líneas el conflicto estaba aún en palpitante desarrollo.

Piñera fue un pionero de la privatización del fútbol, según Yo, Piñera (pág. 72): “En 8 años, el senador Piñera presentó 45 proyectos de ley. El último día de sesiones de su período 1990-1998, el 10 de marzo de 1998, propuso cinco iniciativas, entre ellas una reforma constitucional y la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas deportivas, iniciando el debate legislativo que en años posteriores le permitió acceder al control del popular Colo-Colo junto con su actual subsecretario [viceministro] de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle. Su proyecto “Regula la constitución y organización de equipos de fútbol profesional y establece normas especiales que los rigen” fue el primer antecedente de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), promulgada en mayo de 2005, que además estableció el pago regular de los sueldos de los jugadores y exigió a los miembros del directorio mantener la rentabilidad de la entidad deportiva”.

Segovia es dueño de la Universidad SEK, de un colegio homónimo y del equipo Unión Española. No se hizo a sí mismo como Piñera, sino que heredó en España el colegio religioso San Estanislao de Kostka -SEK corresponde a las iniciales de este santo polaco-, fundado en 1892 y adquirido por su abuelo en 1935. En 1958 se hizo cargo su padre, Felipe, con quien Jorge tuvo algunas diferencias hasta que tomó el control y expandió internacionalmente la organización SEK, que desde su matriz hispana abrió su primer colegio en Santiago en 1983. La universidad apareció en 1990, al igual que otros establecimientos similares, como la Universidad Santo Tomás de Gerardo Rocha, y en 1994 se abrió el colegio SEK Pacífico en Viña del Mar. En esos años, Segovia decidió emigrar a Chile y a mediados de 2008, en medio de la crisis, decidió incursionar en un negocio más rentable, el fútbol, a través de Unión Española.

Colaboradores en “conflicto de interés”
En el entorno de Piñera ahora hay ex lobbystas, abogados, ingenieros comerciales y empresarios del medio ambiente, vivienda, obras públicas, y otros sectores clave, que atravesaron la puerta giratoria negocios-política –y viceversa–, y ahora están a cargo del gobierno. La tragedia de los 33 mineros le rindió buenos dividendos, pero también dejó cansados a muchos. Los medios convirtieron a su ministro de Minería Laurence Golborne en una suerte de precoz precandidato presidencial. Pero nadie mencionó que la aplaudida máquina T 130, que perforó el hueco de 700 mt que permitió el rescate, pertenece a una empresa de prospección minera del ministro de Defensa, Sergio Ravinet. Tampoco los medios explotan conflictos de intereses, como por ejemplo, el que afecta al Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, quien organizaba la eliminación de escombros metropolitanos mientras los habitantes de un edificio que su empresa construyó en Concepción seguían pagando la hipoteca, buscaban dónde y cómo vivir… y la ley les impone pagar la costosa demolición de viviendas que ya no habitan. Empresas constructoras de Echeverría, en las que antaño participó Piñera, desarrollaron varios proyectos inmobiliarios terremoteados.
YYo, Piñera
       Por  Álvaro Cuadra
Libro "Yo, Piñera" investiga el lado político del Presidente
Por Walter Krohne
Sobre “Yo, Piñera”, de Ernesto Carmona
Por: Mateo Fernández