La Prensa The Press
pag 7
La Prensa/The Press. Keeping you informed Informacion de tu Mundo
La Página  de Luis Marchant,desde Chile
2. sonia historia
3. Literatura de ayer
4. L contemporanea
5. Victor Montoya
6. Teatro
7. P cientifico
8. IFEX
9. Politica Latinamericana
10. IFEX Latin
16.Luis del Rio Donoso
15. Carolina Moroder
13. La porte des poetes
12. Revista Algulha
11. Arte Latino
17.Viajando...
18. Politica
  19.Horizonte Poetico
21.Joan Lledo
22. SELC y CII
20.Josefa Zambrano.
23. Sigrid
24. El Arte de la Comedia


www.actualidadespacial.cl/luis1.htm
Luis Marchant desde Chile te invita a vistar  su web:

14. Sefaraditas
29.Salvemos  el Planeta
28.D.Humanos
30. Nathan.Novik
Según geólogos de la UBA
Pierde altura un sector de la Cordillera
El descenso se registra en el sur de Mendoza y norte de Neuquén
Fuente:LA NACION


La cordillera de los Andes, enorme y majestuosa, no está todo lo quieta que parece. Está en pleno ascenso en San Juan, pero pierde altura en el sur de Mendoza y en el norte de Neuquén. Así lo afirma un equipo de geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires en un trabajo que acaba de publicarse en la revista Tectonophysics.

"Antes se creía que los Andes eran producto de un levantamiento ocurrido hace 12 millones de años, pero ahora se sabe que son más antiguos y que no crecen en forma continua, sino que tienen pulsos de ascenso", dice Andrés Folguera, investigador de la FCEyN, que publicó sus resultados junto con su colega Víctor Ramos, ambos investigadores del Conicet.

Lo curioso de estos resultados es que "la elevación de los Andes no es uniforme, porque algunos segmentos ascienden, mientras que otros se desploman", dice Folguera. ¿Cómo se advirtió eso? "Se ven cicatrices en el terreno, discontinuidades. Por ejemplo, saltos en la planicie de un río que pueden tener entre 2 y 5 metros de altura y muestran desplazamientos de rocas jóvenes", explica.

Esos escalones indican que los Andes están descendiendo en ese sitio. Por ejemplo, en el embalse del río Atuel, cerca de San Rafael, hay una pared natural, labrada en la roca, que forma una de esas cicatrices del desplome de la Cordillera.

Además, en esas discontinuidades puede aflorar lava. Una muestra de ello es la Payunia, en el sur de Mendoza, en el departamento de Malargüe, que posee más de 800 conos volcánicos. "Tenemos un mapa con las edades de formación de esos conos, que no tienen más de 2 millones de años y están asociados con un desplome", indica Folguera.

Por otro lado, la gran cantidad de conos volcánicos y su baja altura es algo característico de zonas que se están fracturando, porque el magma se dispersa en esas fallas y se distribuye generando pequeños centros.

El primer levantamiento de los Andes se habría registrado hace unos 120 millones de años; otro, hace 90 millones; el siguiente, hace 35, y el último, hace 12 millones de años. Tras largas etapas de estabilidad, hubo períodos en que los Andes se derrumbaron, según los expertos.

"Identificamos dos etapas de desplome: la más reciente se inicia hace unos 5 o 6 millones de años -asegura Folguera-. Actualmente, los Andes de Neuquén y el sur de Mendoza se encuentran en desplome activo."

La geometría del relieve
La causa del derrumbe está asociada con el ángulo con el cual el fondo oceánico del Pacífico se introduce por debajo de la placa continental de América del Sur (proceso de subducción). Hay períodos (millones de años) en que el plano de subducción es casi horizontal, lo que coincide con una etapa de levantamiento. En otros, el plano tiende a ser más vertical (entre 30 y 45 grados), lo que genera el desplome de la Cordillera.

Esa subducción del fondo oceánico bajo el continente sudamericano se puede visualizar mediante el estudio de las ondas sísmicas, cuya velocidad depende, entre otras cosas, de la rigidez de los materiales, que tiene que ver con su temperatura.

En el proceso de subducción, los materiales que se generan en la superficie se sumergen a mucha velocidad (unos 6-7 centímetros por año) y están mucho más fríos que el manto que los circunda, lo que incide en la velocidad de las ondas sísmicas. Midiendo esa velocidad se puede visualizar el material que está cayendo hacia el interior de la Tierra y, en consecuencia, el ángulo que forma.

Con información de la trayectoria y velocidad de las ondas sísmicas, proveniente de sismos naturales o inducidos (mediante golpes producidos en la superficie), los investigadores pueden relacionar las cicatrices del terreno con lo que sucede a grandes profundidades. Así pueden inferirse ciertas características de la corteza terrestre que inciden en el ángulo del plano de subducción.

Lo cierto es que en Neuquén y en el sur de Mendoza los Andes están en descenso, y en esa región el ángulo de subducción de la placa oceánica, que hace 12 millones de años era horizontal, ahora posee entre 30 y 45 grados.

En cambio, en el norte de Mendoza y San Juan el plano es casi horizontal, y la región está en pleno ascenso. En otras palabras, el levantamiento andino no es un proceso uniforme, sino que se encuentra segmentado por latitudes.

Por otro lado, cuando una zona de subducción horizontal tiende a ser vertical, se comienzan a desplomar los márgenes orientales, cercanos a La Pampa, y luego los sectores más occidentales. Esto se determina por la edad de las rocas volcánicas asociadas a las fracturas. "Son más viejas en la región oriental, y progresivamente más jóvenes a medida que nos acercamos a la cordillera principal", relata el geólogo.

El desplome en el sur de Mendoza constituye un descenso incipiente, pero si el proceso no se revierte, en millones de años puede producirse un colapso total.

Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA


Premio Bunge y Born 2009

El doctor Víctor Ramos, uno de los más prestigiosos geólogos argentinos, acaba de recibir el premio de la Fundación Bunge y Born. Además de haber desplegado una carrera científica y docente excepcional, con cientos de trabajos publicados y charlas a lo largo y a lo ancho del mundo, Ramos, profesor titular de Geotectónica y Tectónica Andina en la UBA, tiene tres hijos y nueve nietos, todos amantes de la montaña. El mismo es un montañista consumado, con varias ascensiones al Aconcagua y a otras montañas de la alta cordillera de los Ande

Pierde altura un sector de la Cordillera
La presión sanguínea está vinculada con problemas de memoria
La investigación demostró que la alta presión diastólica conduce a un debilitamiento de las arterias pequeñas en el cerebro, lo cual puede llevar al desarrollo de pequeñas áreas de daño cerebral
Los resultados conservaron su validez aún después de ser ponderados con otros factores que pueden afectar a las capacidades cognitivas, tales como edad, tabaquismo, nivel de ejercicio, educación, diabetes o colesterol alto.

EFE
El Universal
Martes 25 de agosto de 2009

La alta presión sanguínea está vinculada con problemas de memoria en las personas mayores de 45 años de edad, según un artículo que publica este martes la revista Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología.

El estudio determinó que las personas con alta presión diastólica, que es el número bajo en una lectura de la presión sanguínea, tienen más probabilidades de padecer problemas cognitivos, de memoria o relacionados con las destrezas de pensamiento, que las personas con lectura diastólica normal.

Por cada punto (10 puntos en la lectura estadounidense) de incremento en la lectura, las probabilidades de que una persona tenga problemas cognitivos aumentan en 7%.

Los resultados mantuvieron su validez aún después de ser ponderados con otros factores que pueden afectar a las capacidades cognitivas, tales como edad, tabaquismo, nivel de ejercicio, educación, diabetes o colesterol alto.

El estudio involucró a casi 20 mil personas mayores de 45 años de edad en todo el país que habían participado en una investigación sobre diferencias geográficas y raciales en el infarto, y que jamás habían padecido un infarto o microinfarto.

Un total de mil 506 participantes, esto es 7.6%, padecía problemas cognitivos, y nueve mil 844, es decir 49.6%, tomaba medicamentos para la alta presión sanguínea.

La presión sanguínea alta se define como una lectura de 12/9 (140/90) o más alta.

"Es posible que mediante la prevención o el tratamiento de la presión sanguínea alta podamos prevenir los impedimentos cognitivos, que pueden ser precursores de la demencia”, explicó el autor del estudio, Georgios Tsivgoulis, de la Universidad de Alabama en Birmingham, y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.

La investigación demostró que la alta presión diastólica conduce a un debilitamiento de las arterias pequeñas en el cerebro, lo cual puede llevar al desarrollo de pequeñas áreas de daño cerebral.

Tsivgoulis añadió que se necesita más investigación para confirmar la relación entre la alta presión arterial


lcc / vrs



La presión sanguínea está vinculada con problemas de memoria
Santiago de Chile, 24 ago (EFE).-

María Olivia Monckeberg, autora de numerosos libros de investigación y destacada en la lucha por la libertad de expresión durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue galardonada hoy con el Premio Nacional de Periodismo 2009 en Chile.

El anuncio oficial fue hecho por la ministra chilena de Educación, Mónica Jiménez, quien presidió el jurado que decidió el premio, integrado además por Faride Zerán, ganadora de la edición anterior, hace dos años.

Periodista titulada en la Universidad Católica, María Olivia Mönckeberg se ha destacado en el periodismo de investigación en Chile, área en la que ha publicado varios libros, algunos de los cuales tuvieron un alto impacto en el momento de su publicación.
Entre ellos se destacan "El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", sobre las privatizaciones de empresas públicas durante el régimen militar y "El Imperio del Opus Dei en Chile", sobre la influencia de esa congregación religiosa en el país.
Además escribió dos libros sobre las instituciones de educación superior: "La privatización de las universidades: Una historia de dinero, poder e influencias" y "El negocio de las universidades en Chile".
En 1986 publicó como coautora, junto a María Eugenia Camus y Pamela Jiles el libro "Crimen bajo Estado de Sitio", sobre los asesinatos de los profesores José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, que fueron secuestrados y degollados por agentes de un organismo represor.
En la actualidad Monckeberg se desempeña como profesora titular de la Universidad de Chile, donde dicta clases en la Escuela de Periodismo y en la de Ciencias Físicas y Matemáticas, además de encabezar la Unidad de Periodismo de Investigación, del Instituto de la Comunicación e Imagen.
Entre 1985 y 1988 fue presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión del Colegio de Periodistas. En marzo de 1990 asumió como editora general del diario La Nación, y después estuvo a cargo del departamento de prensa de Radio Nacional, hasta 1994.
En 1984 había recibido el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon, otorgado por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, mientras que su libro "El saqueo..." estuvo nominado al Altazor en 2007, en la categoría ensayo literario. 
Entre sus obras más conocidas se encuentran "El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", sobre las privatizaciones de empresas públicas durante la dictadura de Pinochet; "El Imperio del Opus Dei en Chile", sobre la influencia de esa congregación religiosa en nuestro país; además de dos títulos sobre las universidades en Chile, "La privatización de las universidades: Una historia de dinero, poder e influencias" y "El negocio de las universidades en Chile".


Cordiales saludos de Luis Marchant
Director Contenidos en:
http://www.actualidadespacial.cl



25.Zarzuela.
26.Cats,Gatos
27.Mujeres Woman