La Prensa
The Press
La Prensa/The Press. Keeping you informed. Informacion de tu Mundo
Viajando, caminando, turiesteando, curioseando... 

2. sonia historia
3. Literatura de ayer
4. L contemporanea
5. Victor Montoya
6. Teatro
7. P cientifico
8. IFEX
9. Politica Latinamericana
10. IFEX Latin
16.Luis del Rio Donoso
15. Carolina Moroder
13. La porte des poetes
12. Revista Algulha
11. Arte Latino
17.Viajando...
18. Politica
  19.Horizonte Poetico
21.Joan Lledo
22. SELC y CII
20.Josefa Zambrano.

Para una sureña nacida en la Región de Los Lagos, llevar grabados en la mente los volcanes cubiertos de nieve en otoño e invierno, y de fondo el azul del cielo y los lagos, es algo normal, y aunque en otros continentes puede haber paisajes semejantes, nunca será igual. Lo nuestro tiene un valor único, se siente la suerte de haber nacido en un lugar "al fin del mundo".

Bajo este pensamiento, la periodista y apasionada fotógrafa Gabriela Schieber ofrecerá una exposición de fotografías en la sala La Escondida, de la Embajada de Chile en Berlín, titulada "Los alemanes en el sur de Chile", durante todo julio, en el marco de un ciclo programado por la casa diplomática para 2007.

Según la autora, fue muy fácil decidirse a dar cuerpo a esta exposición que lleva trabajando e investigando desde hace tres años. "Es un tema extenso, con mucha historia y pasado; y el futuro lo seguirán escribiendo sus nuevas generaciones", dijo. Basta visitar los pueblos alrededor del Lago Llanquihue y ver la gran influencia arquitectónica que han dejado los alemanes.


El legado

Schieber destaca que Frutillar es llamada la cuidad de la música, en la que no podemos dejar de mencionar la influencia de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar. Otro aporte importante es el de los museos dedicados a los colonos alemanes, ya sean institucionales o particulares, como el de la Universidad Austral de Valdivia en Frutillar, el de Los Colonos de Puerto Octay, el de Nueva Braunau y de las familias que tienen sus propios tesoros.

"Aún en el sur se pueden reconocer clanes de familias cuyos nombres siguen vigentes a través de los muchos varones nacidos en estas familias, al igual que en Alemania antiguamente las mujeres se preocupaban de la cocina, jardín y huertos, hoy son profesionales y empresarias", comentó.

Gabriela Schieber lleva 24 años en Alemania, y además de tener una formación escolar dedicada a las artes plásticas, en Alemania toma clases particulares con un profesor norteamericano especialista en acrílico.

Como corresponsal de la Revista Cosas en Alemania, ha estado presente en diversos eventos relacionados con la Embajada y el Gobierno de Chile. "Recuerdo cuando el país fue invitado especialmente a la feria de Hannover en 1999, estaban las regiones de Chile promoviéndose, y por la de Los Lagos llegó el intendente de aquel tiempo Rabindanath Quinteros, actual alcalde de Puerto Montt, y Werner Grob de La Unión", rememora.

Estando en Alemania, por su cámara fotográfica han pasado príncipes, tres presidentes de Chile, y muchos personajes internacionales, como los Rolling Stones, Sofía Loren o Richard Gere. "Amo la fotografía, porque nos deja la visión del "segundo", ese que no se vuelve a repetir, ya sea de alegría o de tristeza. A través del lente puedo ver el alma de las personas, lo que ellos no se atreven a decir, lo veo y lo siento a través del lente, es una relación muy íntima", observa.

Schieber explica que sintió que debía promover Los Lagos en el extranjero "y demostrar al mundo el orgullo que se siente de haber nacido en esta Región de hermosos lagos y volcanes y que ojalá todos los que nacieron allí sientan así, y no tengan miedo en ninguna parte de decirlo".

Fuente : (ElLlanquihue.cl-270607)



Luis Marchant
http://www.actualidadespacial.cl/luis1.htm
El volcán Osorno es invitado importante de esta muestra fotográfica

Gabriela Schieber expondrá fotos en Alemania
Volcán Osorno
Lago Todos los Santos
24. El Arte de la Comedia
14. Sefaraditas
29.Salvemos  el Planeta
28.D.Humanos
30. Nathan.Novik
25.Zarzuela.
26.Cats,Gatos
27.Mujeres Woman